Tecnología

Virus Informáticos y medios de evitarlos o eliminarlos

En el mundo existen 7300 millones de personas y el 42por ciento de ellas tiene acceso a internet un total de 3010.

En el mundo de la tecnología los ordenadores personales más utilizados funcionan con el sistema Windows que para el presente año suman el 91% seguido por los de Apple y su IOS que cuentan con un 7%.

Los usuarios de dispositivos móviles Android controlan el mercado con un 47% de usuarios seguidos por los de Apple con un 42%.

Por tal razón los virus son desarrollados para a tacar la mayor cantidad de usuarios posibles.

Los virus son en realidad malware p software malicioso que tiene como objetivo alterar el normal funcionamiento del dispositivo.

Un virus informático es un malware que tiene por objetivo alterar el normal funcionamiento del dispositivo electrónico, sin el permiso o el conocimiento del usuario.

Pueden destruir de manera intencionada los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más ofensivos, los cuales solo se caracterizan por ser molestos.

Acciones de los virus

Unirse a programas instalados en el computador permitiendo su propagación.

Mostrar en la pantalla mensajes o imágenes humorísticas, generalmente molestas

Relentizar o bloquear el computador.

Destruir la información almacenada en el disco, en algunos casos vital para el sistema, que impedirá el funcionamiento del equipo.

Reducir el espacio en el disco.

 

Clases de virus informáticos

Troyanos: Estos consisten en robar información o alterar el sistema del hardware en un caso externo pueda controlar el equipo.

Gusanos: tiene la propiedad de suplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.

Bombas Lógicas: Son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condición suele ser una fecha (bomba de tiempo), una combinación de teclas o ciertas condiciones técnicas (bombas lógicas); si no se produce la condición permanece oculto al usuario.

Hoax: Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarlas a sus contactos. Suelen apelar los sentimientos morales (“ayuda a niño enfermo de cáncer”) o al espíritu de solidaridad (“aviso de nuevo virus peligrosísimo”) y en cualquier caso tratan de aprovecharse de la falta de experiencia de los internautas novatos

Joke: una clase de malware molesto, un ejemplo: una página pornográfica que se mueve de un lado a otro y si se llega a dar cerrar es posible que salga una ventana que diga si estás seguro o no de cerrar la página.

Recycler: Consiste en crear un acceso directo de un programa y eliminar su aplicación original, además de infectar un pendrive convierte a toda la información en acceso directo y se cambia la palabra “elimina” por “oculta”, es decir oculta el original de modo que los archivos no pueden ser vistos ( se cambió “no son recuperables” por “no pueden ser vistos”), pero con la creación de un archivo “batch” que modifique los atributos de los archivos contenidos en el pendrive, estos podrían ser recuperados.

 

Métodos de propagació

Mensajes que ejecutan automáticamente programas, como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto.

Ingeniería social, mensajes como ejecute este programa y gane premios, o más comúnmente: haz dos clics y gana dos tonos para móvil gratis.

Entrada de información en discos de otros usuarios infectados.

Instalación de software modificado de dudosa procedencia.

 

Métodos de protección:

Pasivos:

Evitar introducir a tu equipo medios de almacenamiento extraíbles que consideres que pudieran estar infectados con algún virus.

No instalar software “pirata”, el mismo pudiera tener dudosa procedencia.

No abrir mensajes provenientes de una dirección electrónica desconocida.

No aceptar e-mails desconocidos.

Informarse y utilizar sistemas operativos más seguros.

No abrir documentos sin asegurarnos del tipo de archivo. Puede ser un ejecutable o incorporar macros en su interior.

Activos:

Antivirus: son programas que tratan de descubrir las trazas que ha dejado un software malicioso, para detectarlo y eliminarlo, y en algunos casos contener o parar la contaminación.

Filtros de ficheros: consiste en generar filtros de ficheros dañinos si el computador está conectado a una red.

Antivirus gratuitos

Avira: es un antivirus programado en Alemania desde mediado de los años ochenta y que dispone de una versión gratuita muy completa para uso personal.

Avast: es uno de los antivirus más populares, instalado en más de 200 millones de máquinas en todo el mundo.

AVG: es un software antivirus desarrollado por la empresa checa AVG Tecnologies, disponibles para sistemas operativos Windows, Linux, Android, iOS, Windows Phone, entre otros.

Comodo

USB Disk Security

Panda Free Antivirus

 

Por: Juan Manuel Medina

 

Más noticias