Noticias

Barco desaparece en medio de huracán Joaquín

ELEUTHERA, Bahamas (AP) — El huracán Joaquín levantó techos, tumbó árboles y desató inundaciones el viernes en el este y el centro de Bahamas, mientras que la Guardia Costera de Estados Unidos dijo que buscaba un barco carguero con 33 personas a bordo que desapareció en medio del huracán categoría 4.

El agua había comenzado a entrar al barco de 224 metros (735 pies) de eslora, llamado El Faro, informó la Guardia Costera. Las autoridades agregaron que recibieron una notificación de que el barco perdió propulsión y estaba escorado 15 grados cerca de Crooked Island en el este de Bahamas, una de las más afectadas por el huracán.

Las autoridades no habían podido reestablecer comunicación con la embarcación, que iba en ruta a San Juan, Puerto Rico, de Jacksonville, Florida. La tripulación había dicho que pudo contener la inundación, señaló la Guardia Costera sin proporcionar otros detalles.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que la amenaza de Joaquín para ese país se reducía pues los nuevos pronósticos mostraban que podría desviarse hacia el Atlántico en su paso hacia el norte además de que perdería fuerza en los próximos días.

Pero el meteoro de lento avance continuaba afectando partes de Bahamas, donde dejó sin comunicación a varias islas, la mayoría poco pobladas. Por ahora no ha habido reportes de muertes o heridos, dijo el capitán Stephen Russell, director de la Agencia Nacional de Control de Desastres de Bahamas.

Residentes que se pudieron comunicar sus familiares dijeron que estaban «atrapados en sus casas y que sentían que las estructuras estaban por caer», dijo Russell. «Es demasiado peligroso que la gente salga por las inundaciones son demasiado altas, así que le pedimos a la gente que permanezcan dentro y traten de ir al lugar más seguro en su casa».

Joaquín tenía vientos máximos sostenidos de 215 kph (130 mph), informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Para las 11 a.m. (hora del Este de Estados Unidos) del viernes, su vórtice se encontraba a unos 10 kilómetros (5 millas) al sur de Rum Cay y avanzaba a una velocidad de cerca de 6 kph (3 mph). Sus vientos se extendían hasta 85 kilómetros (50 millas) y había una alerta por huracán en las islas de Bimini y Andros.

Más noticias