Noticias

Abogado denuncia supuesta corrupción en OISOE con cubicaciones

Abogado denuncia supuesta corrupción en OISOE con cubicaciones
Abogado denuncia supuesta corrupción en OISOE con cubicaciones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un abogado denunció que por la corrupción que, según él, impera en la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) varios contratistas se han visto en la necesidad de demandar a ingenieros que realizaron trabajos para la institución.

El jurista Abraham de los Santos aseguró que contratistas han buscado en varias ocasiones reunirse con el director de la OISOE, Francisco Pagán, para ponerlo al tanto de la situación.

Mientras, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) anunció este lunes que asumirá la representación y defensa de todos los contratistas de obras del Estado para evitar tragedias como la ocurrida con el arquitecto que se suicidó, ahogado por las deudas a raíz del retraso en el pago de las cubicaciones. Dicha muerte caso fue lamentada por el abogado De los Santos.

Se recuerda que el pasado viernes, el arquitecto contratista David Rodríguez García, de unos 40 años de edad, fue hallado con un disparo en el baño de la OISOE. Este dejó una nota en la que se había dejado llevar por promesas, supuestamente hechas por Joel Soriano de los Santos, actual empleado de la OISOE, y Alejandro de los Santos, ex empleado de la institución.

Posteriormente, el vocero de la OISOE, Edwin de la Cruz, reveló que éste, quien había ganado un sorteo de obra para la remodelación de la escuela básica Francisco del Rosario Sánchez en Peralvillo, Monte Plata, de donde era oriundo, contrajo deudas externas con particulares por unos seis millones de pesos, lo que terminó comprometiendo sus ganancias.

El caso es investigado por las autoridades correspondientes.

De su lado, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) denunció este lunes la existencia de supuestos carteles mafiosos alrededor de las construcciones de escuelas, hospitales y acueductos, llevadas a cabo por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y las direcciones de Edificaciones de los ministerios de Obras Públicas, Educación y Salud Pública.

Las mismas vendrían operando luego de que ingenieros y arquitectos obtienen las obras sorteadas, son sometidos a “estrangulamientos económicos” para que las mismas sean transferidas a empresas e ingenieros que no participaron en los sorteos y concursos y que si tienen recursos para avanzar en el desarrollo y terminación, elevando en la mayoría de los casos el costo inicial de las escuelas y centros hospitalarios, advirtió ADOCCO a través de un comunicado.

Sobre este tema, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret advirtió que no  va a tapar a nadie y que se realizarán las indagatorias correspondientes.

Más noticias