Noticias

MS asegura no es contagiosa enfermedad afecta a trabajadores presa de Tavera

MS asegura no es contagiosa enfermedad afecta a trabajadores presa de Tavera
MS asegura no es contagiosa enfermedad afecta a trabajadores presa de Tavera

Santo Domingo. La histoplasmosis no se transmite de persona a persona ni de animal a persona. Se trata de una enfermedad que se puede contraer por larga exposición y contacto con excrementos de murciélagos y palomas; así lo expresa el Ministerio de Salud mediante un comunicado de prensa.

En relación al caso de los trabajadores ingresados en centros de salud de la ciudad de Santiago de los Caballeros tras exponerse durante varias semanas a un hongo que probablemente les ocasionara una enfermedad denominada histoplasmosis, el Ministerio de Salud Pública asegura que inmediatamente tuvo conocimiento de la referida situación, ese ministerio dispuso que una comisión integrada por técnicos de la Dirección de Salud Ambiental (DIGESA) de la Dirección General de Salud Colectiva para la realización del levantamiento y el reporte oficial correspondiente, al tiempo que movilizaba el grupo de respuesta rápida provincial para conducir la investigación de campo y aplicar las medidas de control pertinentes.

Aseguran además que el reporte recibido se basa en investigaciones de tipo descriptivo mediante la aplicación de fichas clínico-epidemiológica del Sistema Nacional de Vigilancia, que incluye preguntas de datos demográficos y la clínica de la enfermedad.

Así, en diferentes centros de salud de la ciudad de Santiago de Los Caballeros fueron ingresados 17 de 28 personas posiblemente expuestas a un hongo que se encuentra en excrementos de aves y murciélagos, mientras permanecían trabajando en la habilitación de tres (3) conductos de la Presa Tavera-Bao.

De un total de 28 trabajadores expuestos, 17 fueron ingresados a los aludidos centros de salud con diagnóstico de neumonía bilateral, por radiografía y sospecha de histoplasmosis. Cinco de ellos fueron admitidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por presentar dificultad respiratoria, hipotensión y deshidratación. Tres de ellos han fallecido. Los trabajos en la presa iniciaron el 18 de julio y los primeros síntomas o malestares se iniciaron el 30 de agosto.

Empeñado en determinar el diagnóstico definitivo de la enfermedad contraída por el grupo de  trabajadores, de inmediato el Ministerio de Salud procedió a realizar las coordinaciones técnicas con expertos del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Con los reportes citológicos disponibles de los fallecidos y de los que permanecen en UCI la mayor probabilidad es que se trate de histoplasmosis, una enfermedad ocasionada por un hongo denominado Histoplasma capsulatum,  el cual crece en el suelo contaminado con excremento de aves (palomas) y murciélagos y como levadura en los tejidos animales y del hombre.

Respuesta del Ministerio

El Ministerio de Salud informa que asume como legítima la preocupación de la ciudadanía, y en particular de los familiares de los trabajadores afectados. Por tanto, ha determinado la disposición final de manera segura de los desechos  extraídos de los túneles, previa desinfección con formaldehido y en coordinación con la Alcaldía.

La histoplasmosis una enfermedad que se adquiere por exposición prolongada a excrementos de murciélagos y aves. No se transmite de persona a persona ni de animales a personas, ni por contacto con ropas u otros utensilios de personas enfermas. Tampoco está en riesgo el personal de salud que atiende los casos. Esta enfermedad no se ha producido de manera fortuita sino por un largo período de exposición por los afectados.

Asimismo se han tomado muestras de orina, sangre y tejidos de los afectados para enviarlas a laboratorios de referencia del CDC.

El Ministerio de Salud, como entidad rectora, supervisa que la atención médica a casos sospechosos sea realizada con base en la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Los pacientes con histoplasmosis: Actualización 2007 editada por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América.

Los servicios de epidemiología han sido instruidos para mantener una vigilancia estrecha en los obreros que estuvieron laborando en los  túneles, durante las cuatro semanas posteriores a la fecha de inicio de síntomas del último caso sospechoso, con fines de identificar oportunamente posibles casos adicionales.

Más noticias