Noticias

Venezuela niega incursión de aviones militares en Colombia

CARACAS, Venezuela (AP) — El gobierno venezolano rechazó las denuncias que realizó Colombia sobre la presunta incursión de dos aeronaves militares de Venezuela en el espacio aéreo colombiano, mientras Bogotá anunció que presentará en las próximas horas del lunes una nota de protesta para pedir explicaciones sobre el incidente.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez tuiteó el domingo que «no existe evidencia» de que aeronaves militares venezolanas hayan violado el espacio aéreo de Colombia y atribuyó la información a «una invención para frustrar reunión presidencial».

Rodríguez manifestó preocupación por lo que consideró como la «sistemática tendencia» del gobierno colombiano de «inventar incidentes» para afectar las relaciones bilaterales.

La funcionaria ratificó la propuesta que realizó el sábado en la reunión que sostuvo en Quito con su par colombiana María Angela Holguín para un encuentro entre los presidente Nicolás Maduro de Venezuela y Juan Manuel Santos de Colombia para abordar la crisis que enfrentan los dos países.

Por su parte, la cancillería de Colombia ratificó en un comunicado la denuncia que hizo el ministerio de Defensa de ese país sobre la incursión de dos aviones militares venezolanos en el espacio aéreo de la Alta Guajira, y dijo que el lunes más tarde entregará a Caracas una «nota de protesta» para rechazar los hechos y pedir explicaciones sobre lo que consideró como una «violación territorial».

Las relaciones entre Caracas y Bogotá entraron en una crisis hace más de tres semanas luego de que Maduro ordenó el 19 de agosto el cierre de algunos pasos fronterizos hacia Colombia en el estado suroccidental del Táchira, así como la deportación masiva de más de mil colombianos sin residencia legal a raíz de un ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate al contrabando.

La semana pasada, el gobierno venezolano extendió el cierre al principal paso fronterizo del estado occidental del Zulia, lo que ha alejado la posibilidad de una pronta solución de la crisis.

Las tensiones entre Caracas y Bogotá han desatado un éxodo de entre 15.000 y 20.000 colombianos que vivían en Venezuela y que han retornado a Colombia.

Más noticias