Noticias

¡Hoy se come bueno! Hablemos del “sancocho”

¡Hoy se come bueno! Hablemos del “sancocho”
¡Hoy se come bueno! Hablemos del “sancocho”

La cultura dominicana tiene pinceladas heredadas de España, África y de los aborígenes que habitaron la isla, y esta característica de la cultura se refleja también en la gastronomía del país.

Un ejemplo de esta mezcla de influencias en la gastronomía se expresa en uno los platos más emblemáticos del menú dominicano el “Sancocho”.

Una “mezcla de viandas, carnes y verduras, de todo un poco, para generar una explosión de sabor, característico de todo lo que sea dominicano”, según lo describe, la reconocida chef dominicana Eugenia Rojo.

Esta delicia de la cocina dominicana aparece con mucha frecuencia en las fiestas y disfrutar de un sancocho es una excusa para reunirse y compartir.

Es acompañado tradicionalmente con arroz blanco o “concón” (arroz crujiente que queda adherido del caldero) y aguacate.

El sancocho se parece a otros platos de países de América Latina conocidos como “Ajiaco” (Cuba), o “olla podrida”(Puerto Rico).

Historia

Según los historiadores el sancocho es una variedad del “plato potente” que llegó de las islas Canarias.

Otros encuentran sus raíces en la mezcla de comida repartida a los esclavos por los franceses y los bucaneros.

Algunos aseguran que el sancocho llegó a las costas americanas, embarcado en las galeras negreras que cruzaron el Atlántico con rumbo al Nuevo Mundo.

Su preparación presenta características de una cocina “criolla”, que es la cocina de origen europeo con influencias africanas que heredaron la mayoría de países latinoamericanos.

Su popularidad se debe a la utilización de productos frescos y orgánicos como tubérculos, carnes y yerbas aromáticas que llegan a diario al hotel.

La combinación de sabores, forman el sancocho, servido de forma similar a los hogares dominicanos: con arroz, aguacate y en algunas ocasiones, con concón.

 

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias