Noticias

Cancillería será más transparente con aplicación de normas de control interno

SANTO DOMINGO.– El canciller Andrés Navarro encabezó hoy junto al Contralor General de la República, Rafael Germosén; y el director de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, José Joaquín Bidó Medina, la apertura de la «Implementación de las Normas Básicas de Control Interno» (NOBACI) en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), mecanismo que auspicia la aplicación de la transparencia y el uso eficiente de los recursos públicos, en el marco de la nueva y revolucionaria política exterior delineada por el presidente Danilo Medina.

En el acto celebrado en el Auditórium Eduardo Latorre de la Cancillería, encabezado por Navarro se puso en marcha el referido mecanismo de regulación y control financiero-administrativo en la gestión pública.

La implementación de las NOBACI en la institución a cargo de la política exterior de país, se fundamenta en principios de integridad y valores éticos que el propio mecanismo encierra, sobre la base de los conceptos de entorno de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación, y acciones permanentes de supervisión.

Las palabras de apertura del referido mecanismo de control interno fueron pronunciadas por el canciller Navarro, quien manifestó el inquebrantable compromiso de su gestión en pos de la aplicación de un marco de transparencia, ética y buenas prácticas de gestión pública en la administración de los recursos que maneja el MIREX, «una directriz trazada en principio por las instrucciones dadas por el presidente Medina como parte de la nueva y revolucionaria estrategia de la política exterior dominicana».

«Esta gestión de la Cancillería la hemos conducido con la suficiente rigurosidad y la aplicación progresiva de normas prudenciales que la administración financiera y administrativa asignan a una gestión pública sana, como la liderada por el presidente Medina. Por tanto, asumir este nuevo capítulo de control, asesorados por la Contraloría General de la República, nos permitirá afianzar la aplicación de los valores éticos y de eficiencia nos envuelve a todos en este ministerio», explicó Navarro al dejar abierta la actividad.

Navarro precisó que la aplicación sostenible de la NOBACI es un decidido compromiso de todo el personal del MIREX para darle una eficiente respuesta a una población que está cada vez más atenta al manejo pulcro de los recursos públicos.

«Hoy más que nunca los pueblos necesitan funcionarios con sentido ético, moral y transparente en la gestión pública, lo que nos remite a la eficiencia e integridad y darle mayor respuesta a esa población. La función pública debe asumir más como militancia que como un empleo», aseveró.

En tanto que el Contralor General de la República, Rafael Germosén, saludó la aplicación de las normas de control en la institución rectora de la política exterior, «y de hecho los felicito por la ardua y responsable labor que vienen realizando con voluntad de pulcritud y eficiencia en el manejo de los recursos asignados».

El ministro llamó a los funcionarios de la Cancillería a seguir aplicando ética, moral y transparencia en la administración de los fondos públicos, «con lo que se demuestra que es posible una gestión sana, decente y digna».

El discurso del Canciller Navarro fue seguido por las palabras del Contralor General de la República, Rafael Antonio Germosén y del licenciado José Joaquín Bidó Medina, director de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, con las cuales expresaron un mensaje de motivación y valoración sobre la aplicación del mecanismo de la NOBACI en las instituciones públicas.

Harlen David Vólquez, director de Desarrollo y Normativa de la Contraloría General de la República, y Dimas Paredes, gerente de operaciones del referido organismo, explicaron en detalle todo lo concerniente al mecanismo de la NOBACI como órgano de control interno, ante un auditorio confirmado por los viceministros, directores y encargados de departamentos, divisiones y secciones del MIREX.

Otros altos funcionarios del Estado Dominicano que asistieron como testigos del nuevo paso dado por la Cancillería fueron Alberto Perdomo Pina, Tesorero Nacional; Yocasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones del Estado; así como Rafael Franco coordinador de la Comisión de Veeduría del MIREX y Donny Santana del Consejo Nacional de Fronteras.

Más noticias