Noticias

Peña Nieto se reunirá con padres de los 43 estudiantes desaparecidos

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aceptó reunirse con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México, que el domingo le exigieron un encuentro tras conocer un informe independiente que desmiente la investigación oficial.

«Tengo total disposición para reunirme nuevamente con los padres (de los alumnos de la escuela de Ayotzinapa) una vez que estén presentes todos» los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que elaboraron el informe, dijo Peña Nieto durante un evento público.

El presidente, que se reunió solo una vez con los familiares de los estudiantes, sostuvo que tiene una «invariable y permanente disposición de estar cerca» de los humildes padres, quienes en el último año han recorrido México, parte de Estados Unidos y algunos países de Europa buscando apoyo para la localización de sus hijos.

Peña Nieto se refirió a las «diferencias» que arroja el informe de los expertos independientes con respecto a la investigación oficial.

Mientras la fiscalía sostiene que un importante número de estudiantes fueron incinerados en un basurero de Cocula (Guerrero), el informe sostiene que no hay evidencia científica que lo sustente.

Dichas diferencias podrían «superarse con nuevos peritajes que nos permitan tener mayor certeza de lo allí sucedido», dijo el mandatario.

Tras conocer el informe de unas 500 palabras, los padres de familia reclamaron el domingo que Peña Nieto les «dé la cara directamente» para hablar del «crimen de Estado».

Los estudiantes desaparecieron entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre inmediatamente después de haber sido baleados por policías corruptos y presuntos sicarios.

A dos semanas de que se cumpla un año de este crimen que conmocionó al mundo y golpeó al gobierno de Peña Nieto, los padres de los estudiantes dijeron que harán un ayuno de 43 horas antes de encabezar una nueva marcha multitudinaria el 26 de octubre para pedir justicia.

Más noticias