Noticias

Obama a punto de conseguir importante victoria en el Congreso

El presidente Barack Obama necesita ya solo un voto para conseguir la aprobación del acuerdo nuclear con Irán en el Congreso.

Las dos más recientes adhesiones al tratado, anunciadas por los senadores Chris Coons de Delaware y Bob Casey de Pennsylvania, hacen que el presidente cuente en este momento con 33 votos. Uno más sería suficiente para bloquear cualquier intento de superar un posible veto del presidente a la legislación que puedan proponer los republicanos, que se espera sea contraria al pacto.

El Congreso considerará la próxima semana el acuerdo iraní cuando se cumpla el período de 60 días que se dieron para estudiarlo y votar a favor o en contra del mismo. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado someterán a votación el tratado.

La tendencia actual a favor del pacto en el campo de los demócratas es tal, que el presidente podría no tener que usar su poder de veto, si consigue que 41 senadores de su propio partido lo apoyen para que el Senado no lo desapruebe.

El secretario de Estado, John Kerry, pronunciará un discurso este miércoles en Filadelfia en apoyo al acuerdo, buscando convencer a más legisladores demócratas.

Hasta ahora, solo dos senadores demócratas se han manifestado públicamente en oposición al acuerdo, y todavía falta saber cómo votaran otros 11 senadores.

El senador Ben Cardin, el demócrata de más alto rango en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que hasta ahora sigue indeciso, predijo el martes que el presidente Obama conseguirá el apoyo de 34 senadores para fines de esta semana.

De conseguir salir triunfador, Obama obtendría una importante victoria que consolidaría su legado er política exterior.

Más noticias