Noticias

MS presenta guías de diseño para establecimientos de salud

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud, a través del Viceministerio de Garantías de la Calidad y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) presentó este miércoles las Guías para el diseño y la construcción estructural y no estructural, así como las Guías de diseño y acabados arquitectónicos para establecimientos de salud.

La actividad estuvo encabezada por la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien indicó que estos manuales trazarán las pautas a seguir por los arquitectos e ingenieros que se involucren con la edificación de establecimientos de salud, para que en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y los respectivos ayuntamientos cumplan con los estándares mínimos de calidad y seguridad.

“A partir de ahora la construcción y el acabado de una edificación destinada a la prestación de servicios de salud tendrán que combinar elementos que garanticen no sólo la belleza estética de la obra, sino también su seguridad sísmica, ciclónica y biológica, entre otros aspectos fundamentales”, explicó la Ministra.

Es posible, dijo, que muchos se pregunten para qué sirven estas acciones y a los mejor no podrán darse una explicación clara, pero los que trabajan en el Ministerio sí saben el significado, que no es otro que la garantía de la calidad de los servicios de salud que necesitan los ciudadanos”, aseguró Guzmán Marcelino, para de inmediato ampliar:

“Igual que importante es la actualización del Cuadro Básico de Medicamentos esenciales para garantizar medicinas y bajar el costo de bolsillo de los ciudadanos que disponen o no de Seguridad Social; y como lo representa para la calidad y seguridad la Guía para los servicios de ambulancias presentada por la Dirección General de Habilitaciones del Ministerio”.

De su lado el vice-ministro de Garantía de la Calidad, doctor Neftalí Vásquez destacó la importancia de contar con estos manuales que hoy son resultado del esfuerzo arduo de técnicos externos e internos del ministerio, con el apoyo de la OPS.
“Este es el resultado de un gran esfuerzo. Se trata de otra muestra del empeño del Ministerio de Salud en ejercer su rol rector de la Salud en la República Dominicana, garantizando la seguridad de los usuarios del sistema”, añadió.

En tanto, la representante de la OPS en el país, doctora Alma Fabiola Morales, expresó la satisfacción de ver los avances que alcanza el país con estas nuevas disposiciones que siempre tienen el apoyo del organismo que representa.

´´Esto es muestra de que este es un país se propone hacer las cosas como son, como en realidad lo necesita su gente, salvaguardando sus estructuras y su gente principalmente´´, apuntó Morales.

Morales aseguró que “el hospital más costoso es aquél hospital que por falta de seguridad física y funcionalidad le falla a la autoridad nacional de salud a la hora que se debe dar respuesta eficaz a los requerimientos de servicios de los ciudadanos”.

La presentación de las nuevas guías la realizó el ingeniero Yonelis Terrero director de Ingeniería del Misterio de Salud, quien explicó que para la creación de estos manuales se han tomado en cuenta principalmente las necesidades específicas del contexto del país, así como la tipología o jerarquía de los establecimientos de salud públicos y privados en la República Dominicana.

“Para la creación de estos manuales el Ministerio de Salud se ha valido de profesionales de la ingeniería y arquitectura de las instituciones públicas, privadas y de las universidades. Todo esto se ha logrado también gracias a la colaboración de la OPS, siempre pensando en lo que es oportuno y en lo que necesitan la gente´´, concluyó Terrero.

Más noticias