Noticias

MS detecta cinco casos de enfermedad diarreica aguda en Barahona

Salud Pública descarta brote de cólera en Restauración
Salud Pública descarta brote de cólera en Restauración

Santo Domingo RD.– El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental informó este martes que investiga la ocurrencia de cinco casos de la enfermedad diarreica aguda (EDA), incluidos un señor de 72 años de edad, detectados en las comunidades de Mencía y Los Blancos, en el municipio de Enriquillo, provincia Barahona.

El doctor Luis Emilio Roa, director de Salud Ambiental, dijo que se presume que el brote diarreico fue provocado por el consumo de agua aparentemente contaminada del canal Nizaíto, desde donde se abastecen de agua para consumo y los quehaceres del hogar los moradores de las referidas comunidades.

Un reporte indica que cinco personas fueron afectadas, cuatro de las cuales fueron llevadas al hospital municipal de Enriquillo. Ana persona de ellas fue despachada a su casa, mientras un señor de 72 años de edad fue trasladado por sus familiares al Hospital de la Diabetes, debido a que sufre de esa enfermedad crónica, pero se encuentra estable.

De inmediato, un equipo de técnicos se trasladó a las citadas comunidades para investigar los casos y colocar dosificadores de cloro para prevenir otras afectaciones, informó Luis Emilio Roa.

En este tenor, el Ministerio de Salud dispuso de equipos técnicos para instalar equipos de dosificación de cloro en el agua, al tiempo que técnicos de la Dirección Provincial de Salud (DPS) trabajan en las orientaciones a la población sobre el uso correcto de cloro para el agua de consumo y lavado de los alimentos, especialmente aquellos que se consumen crudos.

Asimismo, Roa explicó que los técnicos de salud visitan casa por casa de ambas comunidades para entregar cloro y enseñar a los lugareños las medidas de higiene necesarias para evitar que otras personas resulten afectadas.

El director general de Salud Ambiental exhortó a los moradores de Los Blancos y Mencía asumir las medidas de higiene consistentes en el lavado de manos con agua y jabón, hervir el agua para tomar y lavar bien los alimentos, en especial los que se consumen crudos.

Además, exhortó a acudir al centro médico más cercano en caso de tener diarrea y dolor de estómago fuerte.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias