Regionales

Presidente Medina entrega 510 títulos a parceleros en Baní

Baní RD.– Unas 510 familias recibieron los Títulos Definitivos de sus parcelas y solares que abarcan 11 mil 198 tareas, durante un acto encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina, cumpliendo una promesa de campaña que ya comienza a dar sus frutos.

Los Títulos Definitivos beneficiarán a productores de las provincias Santo Domingo, Peravia, Azua, Monte Plata y San Cristóbal, con una carga familiar de 2, mil 805 personas.

Danilo con parceleros

Del total de Títulos Definitivos, 167 corresponden a parcelas ubicadas en los asentamientos Finca VI en Azua, AC-004 Palenque, San Cristóbal, Haras Nacionales y Hacienda Leda en Santo Domingo, entre otros; 152 a solares y viviendas en Las Calderas, Peravia y 191 solares titulados en la comunidad de Pizarrete por la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado.

Mas en bani

Al pronunciar el discurso del acto, el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Emilio Toribio Olivo, manifestó que la aspiración del presidente Medina es dotar de Títulos Definitivos a todos los hombres y mujeres del campo que han sido beneficiados a través del programa de distribución de tierras que impulsa el IAD.

“Un Título Definitivo le otorga al parcelero un derecho de propiedad irrevocable e intransferible, proporcionándole garantía, seguridad, bienestar y progreso, al tiempo que estimula las inversiones en la adecuación y mejoramiento físico de la parcela, de igual manera proporciona acceso a las diferentes fuentes de financiamiento, nacional e internacional” indicó el funcionario.

En tanto, el director del IAD señaló que hoy se recogen los frutos de las iniciativas adoptadas por el Presidente Danilo Medina, para alcanzar las metas establecidas en Titulación Definitiva, se han superado los inconvenientes iniciales que dificultaron el proceso, con el fortalecimiento de la jurisdicción inmobiliaria y al mismo tiempo se ha establecido una sólida plataforma de trabajo que ha permitido establecer una efectiva coordinación interinstitucional entre la Comisión Permanente de Titulacion de Terrenos del Estado y el IAD.

Agregó además, que con su título el parcelero se siente motivado a incrementar la producción y productividad de su parcela, mejorando sus condiciones de vida y el de su familia.

“Cumplimos con el sagrado deber de poner en marcha una acción que consideramos de alto interés, pues la titulación definitiva constituye un soporte de primer orden para que los productores reformados puedan transitar por una ruta segura y de progreso”. Expresó Toribio Olivo.

En su discurso Olivo manifestó que junto a la Comisión de Titulación de Terrenos del Estado, “garantizamos un proceso continuo de nuevas entregas hasta completar la meta que nos propusimos para este año de entregar 10 mil títulos definitivos a productores reformados”.

Aseguró que más allá de este periodo, el presidente Medina seguirá fortaleciendo el campo dominicano con la entrega de más Títulos Definitivos y nuevas obras para el bienestar de las familias campesinas dominicanas.

En este sentido, Sócrates Díaz Pichardo, productor beneficiado al dar las palabras de gracias, dijo que tras una larga espera de más de 14 años hoy puede acariciar el fruto del trabajo y garantizar a su familia la propiedad de sus predios.

“El que espera lo mucho espera lo poco, yo tengo mi parcela desde hace más de 20 años y tengo 14 luchando detrás de mi título definitivo, hoy el presidente Medina hizo mi sueño realidad, me siento feliz” dijo Díaz Pichardo.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias