Noticias

Maduro vuelve cerrar paso fronterizo con Colombia por 3 días

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el miércoles el cierre de un importante paso fronterizo con Colombia, después de que tres soldados fueran atacados cuando buscaban contrabandistas en la zona.

El transitado paso en el estado occidental de Tachira permanecerá cerrado 72 horas, dijo Maduro por la noche del miércoles. El presidente también prometió desplegar una misión especial para aumentar la protección a los venezolanos que viven junto a los 2.200 kilómetros (1.400 millas) de frontera, una zona golpeada por la violencia derivada del largo conflicto colombiano y la presencia de bandas de narcotraficantes.

Maduro anunció el cierre durante una llamada telefónica al popular programa en la televisora estatal del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, horas después del ataque contra tres soldados que patrullaban en la ciudad fronteriza de San Antonio.

Los agresores, que no fueron identificados, abrieron fuego contra los soldados -dos tenientes y un capitán- por la espalda antes de huir en moto, dijo el presidente.

«Fueron emboscados por dos motorizados que están siendo buscados hasta debajo de las piedras», dijo Maduro.

El presidente suele culpar a contrabandistas y paramilitares supuestamente relacionados con el expresidente colombiano Álvaro Uribe por la violencia que ha cruzado la frontera en los últimos años.

Dentro de su campaña contra el contrabando, el gobierno cerró este año la frontera en Tachira durante la noche, desplegó más tropas y endureció las penas de prisión para los que son descubiertos haciendo contrabando. También introdujo un sistema que lee las huellas digitales para restringir la cantidad que puede adquirir cada comprador de un solo producto. En total se ha arrestado a más de 6.000 personas por contrabando en el último año, según el gobierno, y el año pasado se incautaron más de 28.000 toneladas de comida.

Sin embargo, la oposición afirma que los controles monetarios y de precios del gobierno tienen parte de la culpa de buena parte de estos delitos, ya que lo productos comprados a precios muy bajos en Venezuela se venden en Colombia con grandes beneficios.

Más noticias