Resto del Mundo

Nuevas explosiones, incendios y evacuaciones en el puerto de Tianjin

China.- La terminal de contenedores del puerto de Tianjin, en la que dos explosiones ocurridas el miércoles causaron la muerte de 104 personas, volvió a incendiarse hoy en medio de nuevos estallidos.
Las autoridades ordenaron la evacuación en un radio de 3 kilómetros del epicentro de la catástrofe. Según publica la agencia oficial Xinhua, las llamas pudieron verse desde las 11.40 de la mañana del sábado, hora local (03.40 GMT).
También se escucharon varias deflagraciones, horas después de que el viernes por la tarde las autoridades locales anunciaran que el fuego «estaba básicamente apagado». Según Beijing News, policías armados habían empezado a evacuar a la población después de que se descubriera en el lugar cianuro de sodio.
«Ante la propagación de sustancias tóxicas, la población situada cerca de la zona ha sido invitada a evacuar» el lugar, indicó la agencia oficial de prensa.
Los vecinos y las familias de las víctimas criticaron a las autoridades, a las que acusan de no informar debidamente de la situación.
Mientras que los testigos describen el estallido como «una bomba atómica«, unidades militares y un equipo de especialistas químicos, biológicosy nucleares tratan de determinar qué fue lo que ocasionó el desastre.
Una de las incógnitas es, justamente, qué tenían los contenedores que explotaron. Y las primeras hipótesis apuntan a que al parecer había explosivos. La agencia Xinhua indicó que ha llegado a la zona un equipo de especialistas del Ejército Popular de Liberación (EPL) para detectar y limpiar posibles productos tóxicos.
El presidente chino, Xi Jinping; y el primer ministro, Li Keqiang, pidieron que «no se escatimen esfuerzos» para sofocar el incendio o para asistir a las víctimas en lo que es uno de los peores accidentes industriales en la historia reciente de China.

Más noticias