Noticias

Conoce qué es la esclerosis múltiple, una enfermedad difícil de detectar

La Esclerosis Múltiple ocurre cuando las propias defensas del organismo atacan a la mielina, una capa que recubre los nervios del cerebro y la médula espinal, cuya función es la transmisión rápida y eficiente de señales eléctricas a lo largo de las neuronas.

Aunque raramente se manifiesta durante la niñez o la adolescencia, pudiera presentarse con algunos síntomas como: trastornos motores, sensitivos, alteraciones visuales, problemas de atención y cognitivos.

El neuropediatra Evelio Rubio, señaló que la Esclerosis Múltiple no es de fácil detección por lo que el paciente debe ser evaluado por un neurólogo o neuropediatra con experiencia en el tema, para poder realizar descartes de otras afecciones que pudieran generar confusión.

Los especialistas se basan para realizar el diagnóstico en los síntomas que manifiesta el paciente y en estudios de resonancia magnética cerebral, médula cervical y dorsal.

Síntomas variables

El también especialista en enfermedades desmielinizantes, explicó que esta es una patología recurrente, es decir, el paciente mantiene períodos de tiempo sin síntomas y se alternan con episodios de exacerbación, que pueden durar días o semanas. Entre los síntomas iniciales hay problemas motores, alteraciones en la sensibilidad, pérdida del equilibrio y trastornos oculares, que van desde la visión doble hasta la pérdida de la capacidad visual.

El especialista e integrante de Vectrims (Grupo venezolano para el estudio de la Esclerosis Múltiple), enfatizó que los pacientes con esta condición pueden tener una buena calidad de vida, siempre y cuando sigan al pie de la letra las indicaciones del médico y reciban el tratamiento idóneo. Entre las terapias que se usan para tratar la patología están los interferones y los anticuerpos monoclonales, los cuales son inyectados, bien sea, de forma intramuscular, subcutánea o intravenosa, dependiendo del fármaco.

“También se han desarrollado nuevos medicamentos de administración oral, entre los que se encuentran el fingolimod, la teriflunomida y el dimetilfumarato”, acotó el galeno.

Más noticias