Noticias

Obama defenderá hoy acuerdo nuclear con Irán

Obama dilatará salida de soldados EEUU en suelo Afgano
Obama dilatará salida de soldados EEUU en suelo Afgano

El presidente Barack Obama argumentará este miércoles que el acuerdo con Irán y la votación en el Congreso que podría bloquearlo “es el debate con mayores consecuencias en política exterior desde la decisión de ir a la guerra contra Iraq”.

Obama pronunciará un imporante discurso antes del mediodía desde la American University en Washington, y según funcionarios de la Casa Blanca, el mandatario “señalará que los mismos que apoyaron la guerra en Irak son los que se oponen a la diplomacia con Irán, y que sería un error histórico dejar pasar la oportunidad” de contener el programa nuclear iraní.

La Casa Blanca ha subrayado la similitud del discurso de este miércoles con el ofrecido en el mismo lugar por el presidente John F. Kennedy en 1963, cuando propuso por primera vez un acuerdo de prohibición de pruebas nucleares a la Unión Soviética.

“Lo que es apropiado sobre esta comparación es que el presidente Kennedy, hace más de 50 años, entró en acuerdo diplomático con un adversario de los Estados Unidos, el cual tuvo éxito en procurar los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos”, dijo el martes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El acuerdo con Irán ha encontrado una fiera resistencia entre los republicanos del Congreso, cuyos líderes dijeron que en septiembre someterán a votación el tratado para desaprobarlo.

Algunos demócratas indecisos, como el influyente senador Charles E. Schumer, también han mostrado reticencia a apoyar el acuerdo.

Más noticias