Noticias

La Jagua una fruta exótica dominicana, que sirve para contrarrestar el calor

Santo Domingo, RD.- La Jagua, es una de las frutas más abundantes en nuestro país, su nombre científico es “Genipa americana L”, es nativa del norte de Sudamérica.
La Jagua es apropiada para refrescar el cuerpo sobre todo en épocas de calor, donde recomienda tomar mucho líquido para recuperar las sustancias perdidas a través de la sudoración.
Esta fruta también es usada en la medicina tradicional de Sudamérica utilizado en la medicina  por su efecto astringente (sustancias que con su aplicación externa local, tópica), retraen los tejidos y pueden producir una acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica).
La Jagua es una fuente natural de hierro, riboflavina y sustancias anti bacterianas por lo que se le atribuyen las siguientes propriedades:
Los frutos tienen propiedades diuréticas, estomacales, revulsivas y des-obstruyentes y el jugo está indicado contra la enteritis crónica y la hidropesía. En medicina homeopática se aconseja esa planta en las úlceras escorbúticas y venéreas y en las hidropesías.
Preparaciones para jugos
La Jagua madura se puede comer,  además se utiliza para preparar refrescos, mermeladas y licores.
Jugo de Jagua: Se abre la Jagua en dos pedazos, y se sacan las semillas con la pulpa, y se corta en más pedazos, estos se introducen en un recipiente con agua y azúcar por unas horas o incluso varios días y se mueve con una cuchara.
Licor de Jagua: Con los frutos maduros y fermentados con aguardiente se hace una bebida alcohólica. Luego de marinarse la jagua con agua, azúcar y alcohol, se deja reposar por un mes.

Más noticias