Resto del Mundo

EE.UU. desplaza a Canadá de la cima del medallero de los Panamericanos

TORONTO (AP) — El zarpazo de Estados Unidos llegó en el punto medio de los Juegos Panamericanos.

Después de pasar la primera semana de competencias por detrás del país anfitrión, los estadounidenses alcanzaron u desplazaron el sábado a Canadá de la cima del cuadro de medallas de la justa continental.

La carga estadounidense tuvo sus pilares en la natación y la lucha, disciplinas que aportaron tres títulos cada una durante la jornada.

Pero los canadienses siguen sonriendo en estos juegos que culminarán el 26 de julio. Su inversión de 2.000 millones de dólares para montarlos -10 veces lo que Winnipeg se gastó cuando Canadá organizó los Panamericanos por última vez en 1999.

El comité organizador destacó el sábado que la venta de boletos superó 1 millón de los 1,4 millones disponibles, lo cual dejaría un ingreso de 40 millones de dólares.

Y sus atletas quieren seguir dando pelea a los estadounidenses, que le sacan el doble de medallas sobre todos los demás en los 64 años que han transcurrido desde la primera edición de la máxima justa del hemisferio.

Estados Unidos acumula 50 oros, uno más que Canadá. También tomó una ventaja 135-122 en la suma total.

Una mirada al programa de la próxima semana debe entusiasmar a los estadounidenses al arrancar las pruebas de pista y campo en el atletismo. Bueno, también se suponía que iban a dominar a placer en la natación, pero su acumulado de 12 preseas doradas no alcanzó para abrir una distancia amplia sobre Brasil (10) y Canadá (8) en la disciplina.

Habría que resaltar que Canadá ha puesto toda la carne en el asador en sus juegos, mientras que los estadounidenses describen a su delegación como una mezcla de sus equipos «B y C», con unos cuantos campeones olímpicos y mundiales.

Más abajo en el medallero, Brasil (28 oros) aumentó la brecha sobre Cuba (21) y Colombia (19) en la puja por el tercer puesto.

Después de una descalificación el jueves alteró sus planes, Thiago Pereira logró finalmente convertirse en el mayor medallista en la historia de los Juegos Panamericanos al llegar a un total de 23 en una trayectoria que emprendió en Santo Domingo 2003.

El brasileño de 29 años batió el récord del retirado gimnasta cubano Erick López al colgarse plata en la final de los 200 metros combinado y en la posta 4×100 de estilos.

En la primera prueba individual, su compatriota Henrique Rodrigues subió a lo más alto del podio al cronometrar 1:57.06, récord de los juegos. Pereira lo siguió a 36 décimas de segundo.

«No fue algo de un día para otro, fue algo que fui construyendo año a año. En cada ciclo olímpico. Finalmente sucedió a 12 años de mi primer panamericano», indicó.

Más noticias