Noticias

Peña Nieto: Fuga de «El Chapo» es una «afrenta al Estado mexicano»

París.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este domingo que la fuga del capo Joaquín «El Chapo» Guzmán le ha «consternado» y representa toda una «afrenta para el Estado», pero expresó confianza en que pueda ser recapturado.

La fuga el sábado de Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, es «un hecho muy lamentable que indigna a la sociedad mexicana y que me tiene profundamente consternado», dijo el mandatario en un breve mensaje a medios al inicio de su visita de Estado en Francia, informó AFP.

Hasta su captura en febrero de 2014, Guzmán fue «uno de los delincuentes más buscados en México y en el mundo» y ahora su fuga «representa sin duda una afrenta para el Estado mexicano», recalcó Peña Nieto en el mensaje, emitido en la embajada mexicana en París.

«El Chapo» se escapó el sábado por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad mexicana.

El líder del poderoso cártel de Sinaloa logró escabullirse a través de un sofisticado túnel de 1,5 km que tenía una entrada escondida bajo la ducha de su celda.

«Confío en que las instituciones del Estado, particularmente las encargadas de la seguridad pública, estén a la altura con la fortaleza y determinación para reaprehender a este delincuente», afirmó Peña Nieto, que también demandó una profunda investigación sobre la posible complicidad de autoridades en la fuga.

A pesar de la importancia del criminal, Peña Nieto recalcó que mantiene en pie su «histórica» visita de Estado a Francia en la que tiene previsto concretar diversos acuerdos de inversiones.

Tomado de: El Universal.

Más noticias