Regionales

Presidente Medina inaugura tres centros educativos en Espaillat

Espaillat RD.– La comunidad educativa de la provincia Espaillat recibió dos escuela y un liceo, así como el edificio que alojará el Distrito Educativo de Gaspar Hernández, obras que sumarán 43 aulas a la Tanda Extendida.

En un acto celebrado en la comunidad Yaguas de Villa Magante, en Gaspar Hernández, el presidente Danilo Medina inauguró el liceo Hermanos Domínguez López, de 10 aulas.

También en Moca, entregó las escuelas básicas Pedro Nolasco Núñez, de 23 aulas, en Canca la Reina y El Jobo, en la comunidad del mismo nombre, de 10 espacios docentes.

Tanto la nueva edificación del Distrito Escolar como los centros educativos permitirán un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje en la provincia, a favor de una matrícula de 1,330 estudiantes de esta demarcación.

Las nuevas escuelas poseen aulas de inicial, rincones tecnológicos, bibliotecas, salones diversos, enfermerías, comedor, cocina y plaza cívica.

Mientras, el liceo Hermanos Domínguez López tendrá laboratorios de ciencias y rincón tecnológico, biblioteca, espacio administrativo, enfermería, cocina, comedor, plaza cívica y cancha mixta.

Al pronunciar las palabras de agradecimiento por los nuevos planteles educativos, la niña Arianny de la Cruz Tineo, valoró el aporte titánico realizado por el presidente Danilo Medina a la educación dominicana, lo que lo convierte en un luchador incansable para que los dominicanos tengan una escuela de calidad, con alimentación incluida.

El inaugurado edificio del Distrito Educativo de Gaspar Hernández posee cuatro oficinas, tres cubículos y baños, entre ellos uno para discapacitados.

Con el nombre al liceo, el Ministerio de Educación honra la memoria de los hermanos Silvio y Hugo Domínguez, muertos en la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, el 14 de junio de 1959. En la ceremonia, en la que estuvieron presentes familiares de los héroes, se leyó una semblanza de los combatientes.

En la provincia Espaillat están funcionando 47 escuelas en la Jornada de Tanda Extendida, beneficiando a 18,675 estudiantes que reciben, a parte de una buena educación, desayuno, comida y merienda.

Las palabras centrales de la ceremonia fueron pronunciadas por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien manifestó que sin una educación de calidad es imposible para las naciones salir de la pobreza y dar el salto definitivo hacia un Estado de Bienestar para la mayoría.

En ese sentido, el funcionario refirió que el jefe de Estado está invirtiendo el 4 % del Producto Interno Bruto en la educación dominicana, sumiéndola en una profunda revolución que está llevando enseñanza de calidad a todos los dominicanos.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó en el acto que brigadas de esa cartera oficial asfaltaron 5.3 kilómetros de calles, tanto en el municipio de Gaspar Hernández como en las demás comunidades donde se construyeron los planteles educativos.

En el marco de la ceremonia también se informó de la inauguración del acueducto de la comunidad Bejuco Blanco, en Gaspar Hernández, obra que suplirá de agua potable a las familias de esa laboriosa zona.

En la invocación de la presencia de Dios en el acto, el padre Kelvyn Turbí, de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, agradeció al presidente Danilo Medina haber hecho realidad su promesa de dotar de una ambulancia y un camión de bomberos al municipio de Gaspar Hernández.

Después de cortar la cinta en Villa Magante, el presidente Danilo Medina se trasladó a la comunidad Canca la Reina, Moca, en cuyo acto conjunto dejó en funcionamiento las escuelas Pedro Nolasco y El Jobo.

En esa actividad, el estudiante de sexto grado de básica, Franklin de Jesús Gómez Reyes, en representación de sus compañeros agradeció al jefe de Estado la construcción de los planteles escolares.

“Los miembros de la comunidad San Francisco Abajo nos sentimos regocijados en este día. Con mucha gratitud expresamos nuestro agradecimiento al presidente Danilo Medina y a sus colaboradores por tomarnos en cuenta como ciudadanos merecedores de este nuestro patrimonio Centro Educativo Pedro Nolasco Núñez”, manifestó Franklin.

Mientras que el director de la escuela, Marcelino Cruz recordó que en Canca la Reina se construyó una escuela de 4 aulas, en madera y cobijada con cana, pero que hoy tiene un centro educativo moderno, con 23 aulas. “Usted es un hombre de amor, comprometido con la educación, la Patria y el desarrollo de las comunidades”, dijo al Gobernante.

En representación de Canca la Reina, Aleida Agramonte y la niña Luisaida Torres, entregaron un reconocimiento al presidente Danilo Medina por el apoyo brindado a esa comunidad.

Entre las personalidades que acompañaron al jefe de Estado en la ceremonia, figuran el gobernador Diloné Ovalles, Alberto Perdomo, Tesorero Nacional y los asistentes especiales del Presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz, así como legisladores y directores provinciales del Ministerio de Educación, entre otros.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias