Noticias

Afirman la dieta mediterránea es la clave para alargar la vida

Luigi Fontana, profesor de la Universidad de Washington, inició estudios para comparar los efectos de la dieta mediterránea con los de una alimentación habitual. Fontana propone optimizar la dieta para suavizar el paso de los años y las enfermedades asociadas.

El especialista explicó a abc.es que estudios han determinado que la restricción de proteínas está asociada a una vidas más larga y sana, libre de cáncer, obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Las personas que siguen una dieta con una restricción del calorías y proteínas del 20% tienen menos sobrepeso y obesidad, un perfil cardiovascular “fantástico”, niveles de azúcar y de tensión arterial muy buenos, menos inflamación, perfiles ideales de lípidos y colesterol. No van a desarrollar enfermedad cardiovascular, la primera causa de muerte en el mundo occidental.

En animales la restricción calórica les protege del cáncer. Está por ver si ocurre lo mismo en humanos. En animales, el ayuno intermitente reduce el riesgo de cáncer y prolonga la longevidad. Estamos realizando estudios en personas que ayunan dos veces a la semana, y no días consecutivos. No es un ayuno completo, pueden comer verduras, y los resultados son muy positivos.

A juicio del profesor, se debe reconsiderar la dieta mediterránea, ya que prolonga la vida y reduce el riesgo de muchas enfermedades. Igualmente, explicó que es importante rediseñar la forma de comer porque de esta manera se pueden prevenir enfermedades crónicas y hasta la muerte.

Fontana recomienda cambiar las costumbres al comer, aunque reconoce que puede tomar varios años, “porque sino la situación será insostenible”.

Más noticias