Política

Presencia de haitianos es casi nula en las calles de Santo Domingo

Santo Domingo, RD.- En las calles de Santo Domingo ya se ven pocos haitianos, incluso en el pequeño Haití, dominicanos que allí trabajan aseguraron que la mayoría de estos nacionales se han mudado o están escondidos.

En zonas, principalmente semáforos, donde abundaban estos nacionales, vendiendo distintos productos, hoy brillan por su ausencia.

En las estaciones de autobuses el equipo de NCDN pudo notar que continúa el éxodo de haitianos que no pudieron regularizarse y por temor a las deportaciones, decidieron, voluntariamente, junto a sus familias y ajuares en manos, salir del país.

Aunque las autoridades han reiterado que no habrá prórrogas para el Plan de Regularización y que tampoco aceptaran presión internacional, también aclaran que no habrá deportaciones masivas y que serán respetados todos los derechos humanos.

Utilizan mano de obra haitiana para terminación Centro Vacacional de Haina. En tanto, en el Centro de Acogida de Inmigrantes Ilegales ubicado en el antiguo Centro Vacacional de Haina, predomina gran hermetismo entorno al tema migratorio, donde se pudo constatar que a su construcción solo le falta la terminación del techo y que la mayoría de los trabajadores que realizan la obra son haitianos

Haitianos en Jimaní tienen temor de ser deportados hacia su país. Aunque los nacionales haitianos se observan en cualquier esquina de Jimaní conversando con dominicanos sobre temas cotidianos de este municipio fronterizo la realidad es que tienen temor de ser repatriado a su país.

Dijeron que debido a los trámites burocráticos exigido por el Ministerio de Interior y Policía para la regularización muchos no pudieron iniciar el proceso.

Ante la amenaza que se ciernes sobre los indocumentados ya algunas familias haitianas han decidido abandonar la comunidad. Recordar que vencido el Plan de Regulación de Extranjeros la situación en Jimaní se desarrolla con normalidad.

Por Shaira Castillo, Paloma Féliz y Rentería Montero

Más noticias