Noticias

Comentario Económico: El impacto en el corto plazo de la repatriación de haitianos

ONU lamenta que RD no le autorizara verificar expulsión de indocumentados
ONU lamenta que RD no le autorizara verificar expulsión de indocumentados

Los haitianos inmigrantes en la República Dominicana tienen un nivel de educación similar a los dominicanos de menores ingresos. Eso significa que su presencia en el mercado laboral tiende a reducir el salario promedio que reciben los trabajadores dominicanos menos calificados. De esto se deprende que su repatriación, equivalente a una reducción de la oferta de mano de obra, subirá el salario de equilibrio de los dominicanos más pobres.

Por otra parte, los empleadores tendrán que enfrentar mayores costos laborales. Tómese el caso del sector agropecuario y de construcción. La probabilidad de que un haitiano trabaje en esos sectores es mucho mayor que la probabilidad de que lo haga el dominicano. Eso implica que la repatriación de haitianos provocará un aumento del salario en las actividades agropecuarias y en la construcción. Esto sugiere que los propietarios del capital y de la tierra experimentarán una reducción de sus beneficios.

La consecuencia del aumento salarial y de la reducción de la mano de obra disponible en la agropecuaria y la construcción será un aumento de precios y una disminución del nivel de producción. El mayor costo salarial tenderá a ser trasladado a los precios finales de los alimentos, perjudicando a todos los consumidores dominicanos, en particular a los más pobres y a la clase media. Asimismo, el mayor costo de la mano de obra en el sector construcción incrementará los precios de las viviendas y reducirá el beneficio de los constructores.

En resumen, en el corto plazo el impacto de la repatriación será negativo. Aumentarán los precios y se reducirá la demanda y la producción.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias