Noticias

Sexo oral aumenta riesgos de padecer cáncer en cuello y cabeza

Expertos afirman que ha habido una aumento de cancer de cuello y cabeza, atribuido al incremento en la popularidad del sexo oral. El virus del papiloma humano (VPH), que se transmite a través de este tipo de actividad sexual, es de las mayores causas de estos tipos de cáncer.

¿Qué tipo de conducta sexual es la más arriesgada? «Parece una asociación muy buena de que más actividad sexual, sobre todo el sexo oral, se relaciona con el incremento en las infeccionespor VPH», apuntó el Dr. Greg Hartig, profesor de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello de la Facultad de medicina y salud pública de la Universidad de Wisconsin en Madison.

Según el Dr. William Lydiatt, profesor y director de oncología quirúrgica de cabeza y cuello del Centro Médico de la Universidad de Nebraska en Omaha, la incidencia global de cánceres de cabeza y cuello está descendiendo, en gran parte debido a que menos personas fuman (el tabaco y el alcohol son los principales factores de riesgo tradicionales).

Pero la incidencia de cánceres de amígdala y de la base de la lengua ha aumentado en las últimas décadas, señaló. Y esos son los más propensos a dar positivo para el VPH.

Entre el 60 y 70 por ciento de todos los cánceres de amígdala en el país se relacionan con el VPH según Lydiatt. Los mejores métodos anticonceptivos Aunque la relación entre el VPH y estos tipos de cánceres es indiscutible, la asociación con el sexo oral es fuerte pero un poco más especulativa, apuntan los expertos.

Entre más parejas sexuales, más es el riesgo Un estudio de 2007 que apareció en la revista New England Journal of Medicine encontró que las personas jóvenes con cánceres de cabeza y cuello que dieron positivo a la infección oral por VPH eran más propensas a tener múltiples parejas sexuales orales y vaginales a lo largo de su vida.

En el estudio, tener seis o más parejas sexuales orales en la vida se relacionó con un riesgo 3.4 veces mayor de cáncer orofaríngeo, es decir cáncer de la base de la lengua, en la parte posterior de la garganta o las amígdalas. Tener 26 o más parejas sexuales vaginales triplicaba ese riesgo. Y la asociación aumentaba a medida que crecía el número de parejas en cualquier categoría.

 

Más noticias