Noticias

Resultados de comicios en Argentina causan incertidumbre

Buenos Aires.- El resultado de las elecciones en la provincia de Santa Fe, una de las más importantes de Argentina, quedó en una incógnita por la ajustada paridad entre tres candidatos, dos de los cuales se adjudican la victoria.

El escrutinio provisorio de los comicios a gobernador celebrados el domingo en la provincia situada en el este del país arrojó un resultado muy ajustado entre el oficialista Miguel Lifschitz, del socialismo, Miguel del Sel, de la conservadora Propuesta Republicana (PRO), y Omar Perotti, del Frente para la Victoria, en el poder a nivel nacional.

Lifschitz se adjudicó el lunes el triunfo con 30,69% de los votos. «Creemos que nuestros datos son certeros… Es una elección inédita, no recuerdo en Santa Fe ni en ninguna otra provincia un resultado de estas características», reconoció ante periodistas.

Hasta ahora han sido escrutados 95,45% de los votos. Los datos provisorios señalan que Lifschitz obtenía el 30,69% de apoyo electoral y superaba por apenas 2.128 sufragios a Del Sel, que lograba 30,58%, mientras que Perotti conseguía 29,25%.

Del Sel dijo que hay un «triple empate» y que confía en que será el ganador. «Nos llamó la atención cuando el candidato del socialismo se declaró ganador con una diferencia de 2.000 votos. Queremos el recuento de votos, que se cuente uno por uno», sostuvo en conferencia de prensa.

El PRO considera que hay «una pequeña diferencia a favor» de Del Sel, afirmó a Radio Mitre la vicejefa de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. «Es muy importante dar un mensaje de seriedad, de transparencia para la elección nacional que viene», sostuvo la funcionaria, quien destacó que hay votos anulados y un centenar de mesas que no fueron incorporadas al escrutinio.

Aníbal Fernández, jefe de gabinete nacional, dijo a su vez a periodistas que cualquiera de los tres candidatos puede ser el ganador. En el caso de Perotti señaló que tuvo un resultado «auspicioso» ya que «arrancó último» y llegó a un «triple empate técnico».

Perotti cuestionó por su parte que el gobierno provincial no concretara el domingo por la noche el conteo de sufragios. «Hay 100.000 votos que quedan por ingresar, que no están cargados, son 347 mesas… Por qué no se cargaron, esa es la pregunta, llama poderosamente la atención», afirmó al canal de cable Todo Noticias. Por otro lado, «hay 70.000 votos ya cargados que figuran como recurridos», indicó el candidato del oficialismo nacional.

Las elecciones en provincias de gran peso electoral como la de Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba son seguidas con atención por ser un escenario de ensayo para las nacionales de octubre, en las que el oficialista Frente para la Victoria aspira renovar su poder. En esos comicios la presidenta Cristina Fernández no puede presentarse.

El titular del Tribunal Electoral de Santa Fe, Roberto Falistocco, presidente a su vez de la Corte Suprema de Justicia, dijo a radio La Red que el escrutinio definitivo de los comicios comenzará el miércoles y podría demorar hasta dos semanas. Así ocurrió con las internas que se celebraron meses atrás en ese distrito, que estuvieron salpicadas por la incertidumbre y el escándalo.

Más noticias