Noticias

México a la espera de resultados de elecciones intermedias

México espera conocer en las próximas horas los resultados de las elecciones intermedias celebradas este domingo y que estuvieron marcadas por incidentes en distintos lugares del país.

Tal como se esperaba, hubo disturbios en algunos estados donde no pudieron instalarse todas las casillas electorales.

Tras el cierre de los centros de votación, se aguarda por el conteo rápido que el Instituto Nacional Electoral (INE) divulgará sobre las 22:30 (3:30 GMT).

Ochenta y tres millones de mexicanos estaban habilitados para participar en unos comicios en los que se renueva la cámara de Diputados y los congresos de 17 estados además de elegirse nueve gobernadores y casi 900 alcaldes.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto, espera mantener la mayoría en la cámara baja con la ayuda de partidos aliados.

Disturbios

Las autoridades desplegaron cerca de 40.000 agentes de seguridad para intentar neutralizar protestas de maestros y grupos radicales que amenazaban con boicotear los comicios en algunos estados del sur del país.
Ochenta y tres millones de mexicanos estaban habilitados para participar en unos comicios en los que se renueva la cámara de Diputados y los congresos de 17 estados además de elegirse nueve gobernadores y casi 900 alcaldes.

En el estado de Guerrero, activistas quemaron casillas electorales y confiscaron material electoral.

Los incidentes ocurrieron en la localidad de Tixtla y estuvieron protagonizados por padres y compañeros de los 43 estudiantes asesinados en septiembre del año pasado, uno de los grupos que llamaron a no votar en estos comicios.

La elección en ese municipio fue inicialmente cancelada tras los incidentes pero luego la autoridad electoral se desdijo y aseguró que oficialmente no había ido suspendida.

Suspenden observación en Oaxaca

También se registraron disturbios en distintas zonas de los estados de Chiapas y Oaxaca, donde en total casi 100 personas fueron detenidas por la quema de material electoral.

En Oaxaca, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió sus actividades.

«Tuvimos que suspender lamentablemente, es el único destino en donde tuvimos que suspender», aseguró la vocera de la delegación, Laura Chinchilla.

«Nosotros no podemos desafiar algunas de las recomendaciones ya estrictamente de seguridad nacional y entonces lo menos que quería la OEA era más bien contribuir a algún tiempo de provocación; preferimos en consecuencia no entrar», explicó la expresidenta de Costa Rica.

Boicot y protestas

Los actos de boicot de los últimos días derivaron en protestas, quema de boletas y ataques a oficinas electorales.

Participan principalmente miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un sindicato de maestros que se opone a las reforma educativa que promueve el gobierno.
Padres y compañeros de los estudiantes de Ayotzinapa asesinados hicieron un llamado a boicotear los comicios.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró este domingo que «nunca como ahora la organización de una jornada electoral había enfrentado tantos desafíos».

Córdova aseguró que el 98% de las casillas electorales habían sido instaladas.

El presidente Peña Nieto, con crisis en varios frentes, será, en cierto sentido, evaluado por la población a dos años y medio de haber alcanzado el poder, pero todo indica que no habrá modificaciones sustanciales en el mapa político del país.

Más noticias