Noticias

Bolsas latinoamericanas y Wall Street finalizaron la jornada en números rojos

Bogotá.  La mayoría de bolsas latinoamericanas y Wall Street finalizaron la jornada en números rojos tras contagiarse de nuevo de la incertidumbre generada por la falta de avances en las negociaciones sobre Grecia y pendientes de los mercados de deuda.

De esta forma en Wall Street, el Dow Jones de Industriales, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., bajó un 0,94 % hasta 17.905,58 enteros y llegó a descender casi 200 puntos en el ecuador de la jornada.   Por su parte, el S&P 500 perdió un 0,86 % hasta 2.095,84 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq restó un 0,79 %, hasta 5.059,12 enteros.

El día en la ronda bursátil neoyorquina comenzó con moderadas pérdidas, pero al llegar a la media sesión estas se ampliaron debido a los bruscos cambios en los mercados de deuda que se vienen registrando desde el miércoles en Europa y en medio de la incertidumbre sobre Grecia.

Las negociaciones del país heleno con los acreedores están estancadas y las declaraciones que se han sucedido a lo largo del día no han conseguido aclarar en qué punto se encuentran y si efectivamente se reanudarán mañana.

Las conversaciones entre Atenas y Bruselas se desarrollan con la vista puesta en el viernes, cuando Grecia tiene que pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) unos 300 millones de euros, una parte del total de cerca de 1.600 millones que debe devolver este mes.   Finalmente, las autoridades griegas comunicaron su intención de agrupar los cuatro pagos previstos al FMI en uno solo, con fecha 30 de junio, pese a que poco antes su directora gerente, Christine Lagarde, había descartado la posibilidad de este pago conjunto.

Los operadores también trataban de digerir unas declaraciones de Lagarde, quien redujo las previsiones de crecimiento para EE.UU. e instó a la Reserva Federal a retrasar el alza de tasas de interés hasta el próximo año.

Lagarde afirmó que esperan que la esperada subida de tasas, que actualmente están entre el 0 % y el 0,25 %, se produzca ahora “en la primera mitad de 2016”, según señaló en rueda de prensa al presentar la revisión anual de su informe sobre la economía de Estados Unidos.   En segundo plano quedó un dato positivo sobre el mercado laboral estadounidense, ya que las solicitudes del subsidio por desempleo bajaron en 8.000 la semana pasada y se situaron en 276.000, con lo que continúa en torno a sus niveles mínimos en quince años.

A la espera de los datos que dé a conocer este viernes el Departamento de Trabajo sobre los indicadores mensuales de la situación del empleo, el promedio de solicitudes en cuatro semanas, que es un indicador más fiable y menos volátil de la tendencia del mercado laboral del país, creció la semana pasada en 2.750 casos y quedó en 274.750.   Con este panorama, todos los corros latinoamericanos cerraron con pérdidas, menos Buenos Aires que registró ganancias y Sao Paulo que no operó por ser día festivo en el país.

Así, la plaza mexicana retrocedió un 0,38 %, lo que ubicó el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 44.561,11 puntos, después de hacer negocios por 11.784 millones de pesos mexicanos (unos 758,7 millones de dólares).   La rueda bursátil de Santiago descendió un 1,04 % en su indicador principal, el IPSA, que quedó en 3.952,84 unidades, tras efectuar operaciones por 67.323.150.949 pesos chilenos (unos 107,71 millones de dólares).   Además, el parqué colombiano se depreció un 0,21 % en su índice de capitalización (Colcap) hasta los 1.309,09 enteros, al cabo de movimientos por 89.033,61 millones de pesos colombianos (unos 34,3 millones de dólares).

Más noticias