Tecnología

¿Un imán puede destruir tu ‘smartphone’ o disco duro?

Siempre he sido sumamente paranoico cuando se trata de tener imanes cerca de mis aparatos electrónicos. Me imagino pantallas distorsionadas, que mis archivos valiosos se esfuman en el éter y que mi smartphone deja de funcionar para siempre.

Cuando mi hijo recibió algunos imanes como regalo, hace poco, le tomó solo una hora pasarlos lo suficientemente cerca de mi teléfono como para que yo sintiera el impulso de confiscarlos. Ahora están acumulando polvo en una repisa olvidada, junto con la goma que brilla en la oscuridad y las heces de perro de broma.

Pero mientras los confinaba al limbo de los juguetes, me pregunté si mi miedo era irracional. ¿Los imanes realmente son una amenaza aterradora para nuestros gadgets? ¿De dónde sacamos la idea de que son peligrosos, para empezar? Descubrámoslo.

«Es muy probable que esto surja de los dispositivos electrónicos antiguos, tales como monitores y televisiones CRT (tubo de rayos catódicos, por sus siglas en inglés), que eran susceptibles a los campos magnéticos», explica Matt Newby, de la página webfirst4magnets. «Cuando colocas un imán potente cerca de uno de estos aparatos, podrías distorsionar la imagen. Afortunadamente, los televisores y monitores modernos no son susceptibles de esta forma».

Los aparatos electrónicos más modernos, tales como nuestrossmartphones, no se verán afectados negativamente por los imanes pequeños, ¿pero es todo lo que hay que saber?

¿Cómo afectan los imanes a los smartphones?

«La gran mayoría de los imanes que te encuentras cotidianamente, e incluso muchos de los imanes superpoderosos que hay en el mercado, no tendrán efectos adversos sobre tu smartphone», dice Matt. «De hecho, dentro del dispositivo debe haber varios imanes pequeños que desempeñan funciones importantes. Por ejemplo: el nuevo Apple Watch usa un sistema de carga inalámbrica por inducción magnética».

Sin embargo, antes de que te dejes llevar y empieces a frotar imanes sobre tu smartphone, hay algo más que debes tomar en cuenta. Matt advirtió que los campos magnéticos pueden interferir temporalmente con la brújula digital y con el magnetómetro que está dentro de tu teléfono y eso es más grave de lo que crees.

Los ingenieros de K&J Magnetics experimentaron con un iPhone para mostrar cómo un imán puede afectar los sensores internos.

«El problema que descubrimos es que un imán que esté cerca puede afectar los sensores magnéticos que están en el interior del teléfono. La brújula no indicará lo correcto», explicó Michael Paul, ingeniero de K&J. «Lo peor es que si colocas un imán poderoso en el teléfono, podrías magnetizar ligeramente algunos de los componentes metálicos de su interior, lo que causaría que actuaran como imanes débiles. Esto puede dificultar la calibración correcta de la brújula.

Tal vez pienses que no tiene importancia porque nunca usas la aplicación de brújula, pero eso no significa que otras aplicaciones no dependan del mismo sensor. Google Maps, por ejemplo, usa el sensor para detectar hacia dónde apunta el teléfono y hay varios juegos que dependen de él para determinar tu orientación.

Este es un factor que Apple toma en cuenta al diseñar las fundas y los accesorios. En las Pautas de Diseño de Fundas de Apple, hay secciones de Consideraciones sobre el Sensor y la Interferencia Magnética que incluyen la frase: «Apple recomienda evitar el uso de imanes y componentes metálicos en las fundas».

Los fabricantes tienen que asegurarse de que la brújula magnética integrada no se vea afectada por las fundas. También se hace mención específicamente al iPhone 6 Plus, porque los imanes pueden ocasionar problemas en el enfoque automático de la cámara trasera, que cuenta con estabilización óptica de imagen.

Parece que no es probable que los imanes maten a tusmartphone, pero definitivamente es posible que afecten algunos aspectos importantes, así que ¿para qué correr el riesgo?

¿Qué hay de los discos duros?

La idea de que los imanes pueden borrar los discos duros es bastante popular, especialmente en el mundo del entretenimiento. Es famosa la escena en la que Walter White usa un enorme electroimán para tratar de borrar las pruebas de un disco duro en la serie Breaking Bad, por ejemplo. ¿Nuestros temores sobre los imanes que borran los discos duros también se basan en tecnología obsoleta?

«Los datos grabados magnéticamente también pueden corromperse con imanes, incluidas cosas como casetes, discos flexibles, cintas VHS y tarjetas de crédito», dice Matt. «Si la información se grabó magnéticamente, es posible corromperla con imanes». Muy bien, ¿pero entonces qué hay de Walter White y su disco duro?

«Teóricamente es posible que un imán increíblemente fuerte corrompa un disco duro si lo pasan justo sobre la superficie del disco», explica Matt. «Sin embargo, los discos duros incluyen imanes de neodimio en su interior para operar el brazo de lectura/escritura y para grabar información, así que de nuevo, no se van a ver afectados por imanes de tamaño regular. Si pegaras imanes en la parte exterior del CPU de tu computadora, por ejemplo, no tendrían efecto alguno en el disco duro.

Hay noticias aún mejores si tienes una memoria flash o de estado sólido (SSD, por sus siglas en inglés). «Las memorias flash y los SSD no se ven afectados realmente por un campo magnético estático poderoso», de acuerdo con Michael.

De hecho, los ingenieros de K&J trataron de usar imanes de neodimio para destruir discos duros, pero los resultados los decepcionaron. Colocaron imanes grandes a cada lado de un disco duro en funcionamiento hasta que se pudieron escuchar sonidos de roce mecánico, lo que indicaba que los imanes estaban doblando los componentes internos. A pesar de esto, los archivos del disco quedaron 100% intactos.

También se usaron imanes más grandes con el disco duro apagado, pero cuando se volvió a encender, los archivos seguían totalmente indemnes. Al parecer, la mayoría de las empresas actuales trituran los discos duros para destruirlos físicamente porque no se puede confiar en que los imanes borren la información.

¿Tenemos que preocuparnos por los imanes?

«En casa estás rodeado de imanes… están en cada computadora, bocina, televisor, motor, smartphone, por solo nombrar algunos de sus usos», dice Matt. «La vida moderna simplemente no sería posible sin ellos».

Parece que los imanes recibieron mala publicidad injustamente, pero no deja de ser importante tener cuidado cuando manejas imanes más poderosos.

«Los imanes poderosos de neodimio no son juguetes», explica Michael. «Tal vez te enteres en las noticias de que hace poco, unos niños pequeños se habían tragado unos juguetes magnéticos. Este es un peligro grave para la salud ya que varios imanes pueden atraerse unos a otros a través de las paredes intestinales. Estamos hablando de peritonitis, lo que significa que se requiere una cirugía inmediata para extraerlos».

Tal vez dejaré esos imanes en la repisa del olvido después de todo.

Más noticias