Noticias

Snowden saluda la reforma de la NSA

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden felicitó la reforma aprobada por el Congreso de los Estados Unidos que reduce los poderes de esta agencia, en particular la recolección masiva de datos telefónicos.

Autorizada tras los atentados del 11 de setiembre de 2001, era la más criticada de las medidas de espionaje aplicadas en el marco de la Ley patriótica.

Desde Rusia, donde está exiliado por haber puesto al descubierto el programa de espionaje, Edward Snowden señaló que la reforma es un “paso histórico”, pero que solo “es una primera etapa”.

“Es importante e histórico que se haya hecho, no sólo por los tribunales, sino también por el Congreso, y que el presidente mismo dijera que el espionaje masivo tenía que cesar”, señaló.

“Pero cuando pensamos de forma optimista y cuando la gente dice que hemos detenido este programa de vigilancia que todos consideran ilegal e ineficaz, ¿es esto suficiente?, ¿es lo que necesitamos? ¿Es lo único que va a cambiar? La respuesta es no. No es suficiente. Es una primera etapa”, añadió.

Las autoridades solo accederán a los datos telefónicos de los usuarios, custodiados por las compañías de este rubro, mediante una autorización judicial.

Más noticias