Noticias

Expertos vaticinan América Latina y China crecerán a menor ritmo en próximos años

Santiago de Chile.- El comercio bilateral entre China y América Latina y el Caribe no se expandirá a tasas tan elevadas como las observadas en los últimos 15 años, debido al menor crecimiento económico en la región y en el gigante asiático, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El informe fue difundido el lunes con ocasión de una visita oficial del primer ministro chino de Li Keqiang a Chile, última escala de una gira latinoamericana que lo llevó a Brasil, Colombia y Perú.

Chile es el principal exportador regional a China, lo que lo convierte en el país más expuesto a la desaceleración del giganta asiático que en 2014 creció sólo un 7,4%.

El estudio de Cepal advierte que «debido al menor ritmo de crecimiento previsto para los próximos años tanto en China como en la región, el comercio bilateral no seguirá expandiéndose a tasas tan elevadas como las observadas en la última década y media».

El crecimiento regional en 2014 apenas alcanzó un 1,1% y Cepal prevé que en 2015 sería de 1,0%.

En 2013 el intercambio bilateral entre la región y China llegó a su máximo de 274.000 millones de dólares, mientras en 2014 cayó un 2% a 269.000 millones de dólares.

Para Cepal la tarea pendiente de la región en sus vínculos con el gigante asiático «es la diversificación exportadora» ya que «sólo cinco productos, todos primarios, representaron 75% del valor de los envíos regionales al país asiático en 2013».

El análisis concluyó que «en la medida que la cooperación con China ayude a cerrar las brechas que presenta la región en materia de infraestructura, logística y conectividad, se estimularía también el comercio intrarregional y la gestación de cadenas regionales de valor».

Para Cepal la desaceleración china que se observa en menores precios en varios de los productos básicos exportados por la región a ese país, junto con las orientaciones de China de alcanzar «un rebalanceo de su modelo de desarrollo», plantean oportunidades y desafíos en el comercio bilateral. Como las interesantes posibilidades «que ofrecen las exportaciones de alimentos a China, dados los fuertes procesos de urbanización y expansión de la clase media en curso en dicho país».

«Para revertir la preocupante reprimarización exportadora es preciso lograr avances en productividad, innovación, infraestructura, logística y formación y capacitación de recursos humanos. Estos avances son fundamentales para crecer con igualdad, en un contexto de acelerado cambio tecnológico», indicó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, en el prólogo del documento.

Más noticias