Noticias

Comentario Económico: La importancia de la credibilidad de las políticas

Juzgarán en Francia a directora general FMI
Juzgarán en Francia a directora general FMI

Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, pronunció un discurso en el Banco Central de Brasil sobre la importancia de la credibilidad de las políticas económicas.

Lagarde señaló que “el régimen de metas de inflación ha sido un pilar fundamental del sólido marco macroeconómico de Brasil en los últimos 15 años.” Y afirmó que, junto a la responsabilidad fiscal y el tipo de cambio flexible, ha permitido mantener un fuerte ritmo de crecimiento económico y baja tasa de inflación.

En el caso de la República Dominicana, desde 2012 se registra una política de consolidación fiscal que ha mejorado el grado de credibilidad de las políticas económicas. Entre 2012 y 2015 se observa una disminución del déficit del sector público no financiero de casi de cuatro puntos del PIB.

Esto ha creado un margen de maniobra al sector privado para que pueda crecer de manera más acelerada y sostenida, creando centenares de miles de empleos formales en ese período.

La Directora Gerente del FMI también resaltó la importancia de la política monetaria como complemento de otras políticas macroeconómicas para apoyar el crecimiento y la creación de empleo.

En ese contexto cabe resaltar que el Banco Central de la República Dominicana, que ejecuta un esquema de metas de inflación desde 2012, ha manejado adecuadamente sus instrumentos para asegurar la estabilidad de precios, minimizar la volatilidad del tipo de cambio y estimular el crecimiento del PIB. No cabe duda de que este es un caso de política monetaria exitosa.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias