Resto del Mundo

Organismo de inteligencia de EEUU investiga sobre muerte líder Estado Islámico

Washington.- Agencias de inteligencia de Estados Unidos están investigando la posibilidad de que el líder del grupo Estado Islámico muerto el viernes haya tenido cautiva durante algún tiempo a la estadounidense Kayla Mueller.

El legislador Adam Schiff, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, confirmó la línea de investigación el martes durante un desayuno con reporteros, pero se negó a proporcionar más detalles. ABC News reportó primero que funcionarios estadounidenses creen que Mueller, cuya muerte fue anunciada en febrero, estuvo algún tiempo bajo custodia del financiero tunecino del grupo Estado Islámico conocido como Abu Sayyaf.

Un funcionario de Estados Unidos señaló el martes que el nombre real de Sayyaf era Fathi ben Awn ben Jildi Murad al-Tunisi.

Murad murió el viernes durante una inusual operación terrestre en territorio del grupo Estado Islámico en Siria realizada por miembros de la división Fuerza Delta. Su esposa, conocida como Umm Sayyaf, fue detenida y está siendo interrogada, indicaron funcionarios estadounidenses. La mujer está cooperando y proporcionando «valiosa» información de inteligencia, dijo un funcionario del Congreso con conocimiento del asunto.

Además, analistas de inteligencia están revisando una pila de datos electrónicos decomisados en el sitio, agregó el funcionario.

Murad tenía varios alias, dijo el funcionario estadounidense, pero funcionarios creen que Murad es su verdadero nombre. Se cree que era el jefe de operaciones petroleras del grupo Estado Islámico.

Ambos funcionarios solicitaron no ser identificados por nombre ya que no estaban autorizados a hablar públicamente sobre el tema.

El grupo Estado Islámico dijo que Mueller murió en un ataque aéreo de Jordania, pero funcionarios estadounidenses ponen en duda esa afirmación. Mueller y su novio sirio fueron tomados como rehenes en agosto de 2013 luego de salir de un hospital establecido por el grupo Médicos sin Fronteras en Alepo, Siria. El novio fue liberado posteriormente.

Bernadette Meehan, portavoz de la Casa Blanca, rechazó hablar sobre el asunto y la familia Mueller no tuvo comentarios de inmediato.

«Estamos actualmente interrogando a la detenida para obtener información de inteligencia sobre las operaciones de ISIL», dijo la vocera usando las siglas del grupo también conocido como Estado Islámico para Irak y el Levante. «Además estamos trabajando para determinar cualquier información que pueda tener respecto a rehenes, incluidos ciudadanos estadounidenses que estuvieron retenidos por ISIL».

Por otro lado, un funcionario estadounidense proporcionó más detalles sobre la operación de la noche del viernes.

Los comandos que volaron a Siria en aeronaves Black Hawk y V-22 Osprey en medio de la oscuridad rápidamente enfrentaron resistencia en tierra. Con explosivos abrieron un boquete en el edificio donde se creía que estaba Murad y, mientras ingresaban corriendo al edificio y subían escaleras, se enfrentaron contra más insurgentes. El funcionario agregó que en un momento dado, las fuerzas estadounidenses combatieron en espacios cerrados, incluido combate mano a mano.

El objetivo de la misión, cuya planeación duró meses, era capturar vivos a Murad y su esposa con la esperanza de obtener información de inteligencia sobre las operaciones del grupo Estado Islámico.

Más noticias