Noticias

Barack Obama: Golfo Pérsico apoya un acuerdo nuclear «verificable» con Irán

El Presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que los líderes de los seis países del Golfo Pérsico con los que se reunió le expresaron su respaldo a un acuerdo nuclear con Irán que sea «exhaustivo y verificable«, y dijo que ninguno de ellos busca una confrontación «perpetua» con Teherán.

Obama se pronunció así al término de la cumbre entre EE.UU., Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Omán y Baréin, que se celebró en la residencia de descanso de Camp David (Maryland).»He escuchado el acuerdo (de esos países) de que si podemos conseguir un acuerdo exhaustivo y verificable, que elimine las vías hacia un arma nuclear, eso estaría en su interés y en el interés de la región, y también de la comunidad mundial», dijo Obama.

«Hubo una preocupación, que yo comparto, de que incluso si lidiamos eficazmente con el asunto nuclear, todavía tendremos que lidiar con las actividades desestabilizadoras de Irán en la región», subrayó Obama.

Los líderes suníes del Golfo, y en especial Arabia Saudí, temen que el acuerdo nuclear que negocian Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) sea el preludio de una normalización de relaciones entre Washington y Teherán.

También les preocupa que el eventual levantamiento de sanciones a Irán pueda dar alas a Teherán para potenciar lo que ellos consideran actividades hostiles en el área de influencia del Golfo Pérsico, en países como Irak, Siria o Yemen.En un comunicado conjunto, los siete países reunidos hoy se comprometieron a «trabajar juntos para contrarrestar las actividades desestabilizadoras de Irán en la región».

«El objetivo de esta cooperación de seguridad no es perpetuar ninguna confrontación a largo plazo con Irán, ni siquiera para marginar a Irán», aseguró Obama.

«Damos la bienvenida a un Irán que represente un papel responsable en la región, que dé pasos concretos y prácticos para construir confianza, resuelva sus diferencias con sus vecinos por medios pacíficos y se ajuste a las reglas y normas internacionales», añadió.

Según Obama, «acabar con las tensiones en la región y resolver sus devastadores conflictos requerirá un diálogo más amplio, uno que incluya a Irán y a sus vecinos del CCG (Consejo de Cooperación del Golfo)».

«Un propósito clave de potenciar la capacidad de nuestros aliados del CCG es asegurar que pueden lidiar con Irán política y diplomáticamente desde una posición de confianza y fuerza», subrayó el mandatario estadounidense.

Fuente: emol.com…

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias