Noticias

Comentario Económico: La lucha de Esther Duflo contra la pobreza

Esther Duflo es una economista francesa profesora en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Ella se ha especializado en analizar programas sociales con el objetivo de mejorar su impacto sobre la pobreza.

La idea es que cada peso invertido a favor de los pobres tenga una influencia efectiva sobre su bienestar.

Junto al economista indio, Abhijit Banerjee, fundaron en el año 2003 el Laboratorio JPAL de acción contra la pobreza en el MIT.

Ese laboratorio agrupa a más de un centenar de expertos que realizan experimentos naturales para determinar el impacto de las políticas sociales, en especial las que se aplican en países en desarrollo.

Duflo, recientemente galardonada con el premio Princesa de Asturias en la categoría de Ciencias Sociales, es considerada como una gran estrella en el firmamento de los grandes economistas.

La metodología que utiliza para evaluar las políticas sociales se fundamenta en experimentos aleatorios que permiten determinar el impacto de los programas públicos sobre dos poblaciones estadísticamente iguales. Un grupo es el beneficiario y el otro es el de control.

Si la política provoca un cambio estadísticamente significativo sobre el grupo beneficiario con relación al de control, se afirma que es efectiva y puede ser continuada o ampliada.

Para mí, como econometrista, pienso que el trabajo de Esther Duflo es verdaderamente extraordinario. Y espero que su metodología sea utilizada intensamente en la República Dominicana para mejorar la calidad del gasto público.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias