Política

Biviana Rivero advierte Ley de Partido no responde a requerimientos de transparencia

Santo Domingo, RD.- La presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Biviana Riveiro, advirtió que el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas aprobado por la Cámara de Diputados no responde a los requerimientos de transparencia de las organizaciones políticas.

«El compromiso con el país que tiene un legislador es grande y no podemos convertir una pieza tan importante en algo que resulte inoperante, en algo que pueda desarticular los pocos avances que también hemos tenido en el sistema partidario», argumentó.

Riveiro exhortó a los senadores a realizar una revisión concienzuda y que procuren incorporar los elementos que han quedado fuera de esos principios que deben normar la vida de los partidos políticos.

Citó que uno de los principales elementos es el tema del uso de los recursos del Estado, a nivel del financiamiento de los partidos políticos y el establecimiento de las debidas sanciones, los cuales deben quedar debidamente garantizados en la norma.

Indicó que en el país hay una serie de agrupaciones políticas que reciben recursos del Estado y frente a ellos no existe un proceso de auditoría y contraloría que permita al ciudadano verificar qué se hizo con los mismos.

Sostuvo que el proyecto presentado por la Junta Central Electoral (JCE) tiene muchos mayores niveles de garantías hacia la transparencia, desde el punto de vista de su contenido.

«De todos los proyectos presentados, el de la Junta Central Electoral es el proyecto que abarca una regulación bastante amplia de elementos que son importantes de garantizar en una Ley de Partidos Políticos que se apruebe en el país», acotó.

Afirmó que el país no requiere de una ley que no se vaya a cumplir, que no resguarde el reclamo social de la transparencia, mayores niveles de democracia y un uso adecuado de los recursos públicos que se les otorgan a los partidos políticos.

Más noticias