Noticias

Primera Dama entrega biblioteca de Seminario Santo Tomás de Aquino

Santo Domingo RD.– La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, inauguraron el edificio que alberga la biblioteca Monseñor Oscar Robles Toledano, del Seminario Santo Tomás de Aquino.

Los trabajos de terminación de la obra consistieron en la colocación de los pisos en los espacios interiores y techos con diseño en las áreas del salón de exposiciones, además de la solución a las filtraciones con impermeabilizantes.

La biblioteca Monseñor Robles Toledano consta de una colección bibliográfica de 15,000 volúmenes y cuenta con una hemeroteca de más de un millón de ítems y 600 títulos de publicaciones, revistas de principios de siglo, así como una sala de colección con capacidad para más de 80,000 volúmenes, sala de lectura y audiovisuales, encuadernación, entre otros.

Montilla de Medina proclamó que se trató de “una promesa cumplida, en beneficio de todos, porque es nuestra responsabilidad como ser humano y sobre todo como cristiana católica que soy”.

Igualmente, se refirió al compromiso que ha asumido en el acompañamiento de las familias, a partir de que su esposo, Danilo Medina, se juramentara como Presidente de la República.

“La nueva biblioteca solidifica las relaciones del Seminario con instituciones educativas nacionales como son la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra”, resaltó la Primera Dama.

Narró que hace poco tiempo el padre Francisco Antonio Jiménez Rosario, rector del Seminario, la convirtió en el vehículo de su aspiración de ver reanudados los trabajos de la biblioteca, que llevaban largos años paralizados.

“Enterado el presidente Danilo Medina de este noble anhelo, prestó su concurso para que la biblioteca Monseñor Robles Toledano sea hoy una hermosa realidad y puedan los seminaristas, pero también otras personas interesadas en el pensamiento de la Iglesia Católica, acudir a sus ricos fondos bibliográficos” precisó.

De su lado, el ministro Gonzalo Castillo dijo que la conclusión de los trabajos de la biblioteca, no solo garantiza el cuidado y la seguridad de las obras literarias y documentos históricos, sino que permitirá la debida organización, estudio y mantenimiento de los mismos.

“Las adecuaciones técnicas llevadas a cabo en el Seminario Pontificio incluyen la colocación de pisos de alto tráfico en áreas exteriores, colocación de pisos de granito en los salones interiores, pinturas y recubrimiento de alta resistencia en los espacios, tanto interiores como exteriores”, explicó el funcionario.

Además, la construcción de las aceras perimetrales, colocación de sistemas de aire acondicionado, luminarias en los pasillos, escaleras y lámparas empotradas en el techo, construcción de filtrantes y la colocación de ventanas, entre otras.

A la actividad asistieron monseñor Antonio María de Jesús Moya, obispo de San Francisco de Macorís; monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, obispo emérito de Santiago; José Amable Durán Tineo, rector del Seminario Santo Tomás de Aquino y el reverendo diácono Roberto Martínez de los Santos, en representación de los seminaristas.

Todos agradecieron por la remodelación de la obra y resaltaron la permanente e incondicional presencia de Cándida Montilla de Medina, desde hace muchos años en el seno del Seminario Santo Tomás de Aquino y de la Iglesia Católica. Al final de la actividad le entregaron como regalo a la Pimera Dama un cuadro con la imagen del Papa Francisco.

El Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino fue fundado el 8 de mayo de 1848 por el Arzobispo Portes. Es una de las instituciones educativas más antiguas del país.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias