Estilos de vida

Hablar de sexo durante el sexo: ¡muy bueno!

Nuevas investigaciones han determinado que la comodidad frente a la comunicación sexual está directamente conectada con la satisfacción sexual. “La gente que se siente más cómoda hablando de sexo también puede sentirse así durante ese encuentro sexual, según lo han demostrado los investigadores.

Sin embargo, esa diferencia sobre la apreciación no explica totalmente por qué aquellas personas que conversan sobre el sexo son más felices en sus vidas eróticas”, señala la escritora Stephanie Pappas quien colabora con el sitio Livescience.

La manera en que la gente habla sobre el sexo es un importante tópico de interés para los investigadores de la salud pública. Después de todo, hay personas que sienten incomodidad al preguntar a sus parejas si usan un condón y por tanto pudieran enfrentar un riesgo más alto como el de tener sexo sin protección, exponiéndose a las infecciones de transmisión sexual. La comunicación es también clave para lograr un encuentro sexual agradable.
La investigación lo confirma

Sin embargo, un poco de investigación ha ahondado en aquello que lleva a la gente a evitar hablar sobre lo que le gusta y lo que le disgusta cuando tiene un encuentro sexual.

“Con el propósito de mejorar la calidad de la comunicación, necesitamos saber por qué la gente se comunica y por qué no”, señala Elizabeth Babin, una investigadora y experta en la comunicación de la salud de la Universidad de Ohio.

Babin realizó una interesante investigación al respecto luego de preguntar a los participantes si se sentían nerviosos cuando consideraban hablar con sus parejas sobre los aspectos sexuales de su relación o de confesar a la pareja lo que no les gustaba del encuentro sexual.

Los participantes, cuya edad promedio era de 29 años, respondieron algunas preguntas sobre su autoestima sexual, como por ejemplo, qué tan bien se sentían frente a sus parejas durante el encuentro sexual y si tenían autoconfianza en sus habilidades sexuales.

Los resultados revelaron el temor de hablar sobre el sexo porque puede entorpecer el goce sexual al estar conectado con la ansiedad y porque se cree que esto desarrolla menos comunicación en la cama y menos satisfacción en general. Como era de esperarse, tanto el menor temor a la comunicación sexual y la autoestima sexual mayor fueron asociados con una mayor comunicación durante el acto sexual.

“La comunicación durante el acto sexual, fue conectada a una satisfacción sexual mayor. La comunicación no verbal fue considerada como más cercana a la satisfacción en comparación con la comunicación verbal. Se pudo percibir que era menos peligrosa, así que sería más fácil dar señales o moverse de cierta manera para comunicar que se está disfrutando del encuentro sexual, en lugar de tener que decir ‘¿Esto realmente es fantástico, me gusta mucho’, algo que a algunas personas les sonaría demasiado directo.”, anota Pappas.

La meta final es dar a los terapeutas y educadores sexuales herramientas de ayuda para enseñar a hombres y mujeres cómo hablar con sus parejas sobre el sexo de manera más abierta. “La comunicación sexual es una habilidad, desafortunadamente no todos hemos sido bien entrenados para ello”, ratifica Pappas.

Más noticias