Política

Marihuana no será permitida en Puerto Rico para asuntos medicinales

San Juan, Puerto Rico.- Fumar marihuana con propósitos medicinales no será permitido en Puerto Rico, pero derivados del cannabis pudieran ser consumidos de otra forma, dijeron el martes funcionarios del gobierno al proporcionar más detalles sobre la orden ejecutiva que el gobernador emitió el fin de semana sobre el uso de la hierba.

El ministro de Justicia César Miranda le dijo a The Associated Press que el gobierno permitiría a pacientes el acceso a derivados de cannabis que serían inhalados o usados oralmente, tales como pociones y píldoras. El funcionario señaló que el fumar marihuana no está siendo contemplado como parte de un tratamiento médico.

Los activistas dicen que la marihuana ayuda a los que sufren padecimientos como dolores crónicos, glaucoma, ansiedad y nausea causadas por quimioterapia o fármacos para combatir el VIH.

El gobernador Alejandro García Padilla emitió una orden el domingo por la noche en la que le ordenó al departamento de salud de la isla que autorice el uso de algunos o todos los derivados de la planta de cannabis para uso médico. La secretaria de Salud, Ana Rius, tiene ahora tres meses para presentar un informe que detalle cómo deberá ser implementada la orden, el impacto que eso tendrá y los pasos futuros a tomar.

No está claro si García respalda fumar marihuana para tratar padecimientos. No especificó en su orden ejecutiva qué tipo de uso respalda para la hierba, y su oficina dijo que él no planea hacer comentarios sobre el asunto.

Rius les dijo a reporteros el martes que fumar cannabis, sea cual sea el propósito, seguirá siendo considerado un delito.

El uso general de la marihuana con fines medicinales es legal en 23 estados norteamericanos, y un grupo de legisladores en el país busca eliminar las prohibiciones federales al respecto. En el Caribe, Jamaica aprobó recientemente una ley que despenaliza parcialmente la posesión de pequeñas cantidades de la droga y abre el camino para la legalización de su uso medicinal.

De los 23 estados que permiten ese tipo de uso para la marihuana, solamente Nueva York prohíbe que sea fumada, dijo Amanda Reiman, de la Drug Policy Alliance, que apoya legalizar la hierba.

«Muchos pacientes prefieren inhalar cannabis a consumirla oralmente», dijo Reiman en una entrevista telefónica. Si ellos tienen que tomarla solamente en píldoras, sería muy difícil saber la dosis necesaria … es sumamente miope eliminar el método del que dependen más pacientes para determinar cómo el cannabis les afecta».

Algunos pacientes podrían optar por un té o una forma comestible de marihuana si tienen problemas para dormir, dijo Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Drug Policy Alliance. Otros que sufren espasmos y esclerosis múltiple o nausea muy probablemente desean un efecto inmediato, dijo.

«Fumar alivia el dolor en menos de un minuto», dijo. «Uno quisiera que tomen el medicamento de la forma que es mejor para ellos».

El secretario de Justicia de Puerto Rico dijo que, una vez que esté finalizado el informe del departamento de salud, la orden ejecutiva puede entrar en vigor sin necesidad de más aprobación del gobernador.

Rius añadió que la Universidad de Puerto Rico está colaborando con dos compañías estadounidenses para lanzar una investigación clínica sobre el uso y producción de marihuana medicinal. Ella identificó las compañías como Quantum 9 y GrowBlox Sciences.

Más noticias