Noticias

Nicaragua aprueba instalación de base satelital rusa para administrar GPS estadounidense

Nicaragua.- El parlamento nicaragüense aprobó el miércoles la instalación de una base satelital rusa en su territorio para administrar un sistema equivalente al GPS estadounidense, informaron fuentes oficiales.

El diputado y jefe de la bancada oficialista, Edwin Castro, declaró a los medios locales que el uso del satélite será para fines pacíficos, enfocados en la prevención de los efectos de los desastres naturales. «Si pensamos en cambio climático y desastres naturales, no tenemos más que hacer que apoyar el convenio», dijo Castro.

El decreto propuesto por el presidente Daniel Ortega a través del Poder Ejecutivo, se envió con carácter de urgencia al Parlamento en la semana y se aprobó con los votos del gobernante Frente Sandinista y sus aliados.

El ejército ha dicho públicamente que ha estado negociando con Rusia la compra de aviones Mig 29, así como lanchas para poder resguardar mejor las aguas del Caribe que son usadas por el narcotráfico.

«Necesitamos más y mejores recursos aéreos y acuáticos para hacer nuestra labor en nuestras aguas, Rusia es una opción», dijo el jefe del ejército, Julio César Avilés.

El gobierno de Nicaragua ya había firmado en el año 2012 un convenio con el gobierno ruso para la exploración y utilización del espacio con fines pacíficos, que contemplaba la instalación de las estaciones terrenas en territorio nacional de sus satélites Glonass, administrados por la Agencia Federal Espacial de Rusia.

Las relaciones entre Nicaragua y Rusia han mejorado con el regreso al poder del presidente Daniel Ortega con quien se mantuvo una estrecha alianza en la década de los años 80. La cooperación rusa a Nicaragua se ha traducido en entregas de autobuses, vehículos para taxis, tractores para agricultura y trigo para producir pan.

El año pasado, el presidente ruso Vladimir Putin visitó Nicaragua sin que se informara a profundidad los temas discutidos con su colega Daniel Ortega. Lo único que se supo a nivel de medios es que se avanzó en temas de cooperación que actualmente incluyen la construcción de una base de entrenamiento de agentes centroamericanos para combatir el narcotráfico en la región.

Más noticias