Noticias

Al menos 14 mueren arrollados por un tren en Macedonia

Skopje, Macedonia.- Al menos catorce personas, que se cree procedían de Afganistán y Somalia y viajaban hacia la Unión Europea, murieron arrollados por un tren mientras caminaban por las vías y otros diez resultaron heridos durante la noche del pasado jueves, informó este viernes la Policía macedonia.

El grupo se dirigía al norte cerca de la villa de Rajko Zinziofov, donde las vías pasan por in desfiladero estrecho con el río Vardar a la derecha y una pendiente rocosa a la izquierda. Los que sobrevivieron fueron aquellos que lograron escalar la ladera o se aferraron a arbustos junto a la rivera, dijeron las autoridades.

Se cree que los migrantes jóvenes de unos veintitantos años formaban parte de un grupo mayor de entre 30 y 40 personas, dijo el portavoz policial Ivo Kotevski.

El accidente se produjo en torno a las 10:30 de la noche (20:30 GMT) del jueves cerca de Veles, una población en el centro de Macedonia. El grupo caminaba por las vías en una garganta estrecha cerca de Veles, cuando fue arrollado por un convoy expreso de pasajeros que viajaba de Tesalónica, en el norte de Grecia, a Belgrado, la capital serbia.

Los migrantes y refugiados que emplean la ruta por tierra desde Grecia hacia el centro y el oeste de Europa emplean a menudo las vías ferroviarias como guía en su camino y para evitar a la Policía.

El recorrido está plagado de riesgos, pero es visto como la ruta más segura para cruzar de Libia a Italia el Mediterráneo, donde se cree que unos 1.300 inmigrantes se han ahogado en las últimas tres semanas.

Este tipo de accidentes han ocurrido otras veces en Macedonia, aunque no con tantos muertos.

Las autoridades detuvieron a otros ocho migrantes que resultaron ilesos pero se quedaron en el lugar hasta que llegó la Policía. Los detenidos fueron trasladados a Veles, donde fueron interrogados por un fiscal. Se cree que los demás sobrevivientes huyeron.

La fiscal en Veles que lleva el caso, Slavica Temelkovski, dijo que los inmigrantes que murieron tenían entre 20 y 30 años. Por el momento no había información sobre si eran hombres o mujeres, ni sus nombres. Los cadáveres serán sepultados en un cementerio musulmán en Veles, dijo la funcionaria.

La prensa local informó de cinco incidentes similares en vías de Macedonia, en los que murieron seis personas entre noviembre y diciembre del año pasado.

Decenas de miles de personas tratan cada año de llegar a los países más prósperos del centro y oeste de Europa, viajando desde Turquía a las cercanas islas griegas para luego intentar pasar en transbordadores con destino a Italia o viajar por tierra a través de Macedonia.

Aunque breve, la travesía por mar desde la costa turca es peligrosa, ya que los contrabandistas sobrecargan embarcaciones endebles y a menudo las abandonan luego de entrar en aguas griegas para evitar ser arrestados. El lunes, un bote de madera abarrotado con 90 migrantes encalló a la costa de la isla griega de Rodas. Tres de los tripulantes murieron, incluso un niño pequeño.

 

 

Más noticias