Noticias

TC se reserva fallo sobre recursos de inconstitucionalidad contra Código Penal

TC coloca estado fallo instancia busca cambiar letras Himno Nacional
TC coloca estado fallo instancia busca cambiar letras Himno Nacional

Santo Domingo, RD.- El Tribunal Constitucional se reservó el fallo sobre el pedido del Senado de que sean fusionados los recursos de inconstitucionalidad sometidos contra el artículo 110 del recién aprobado Código Penal.

En ese sentido la directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud, Segia Galván, señaló que el Tribunal Constitucional tiene la responsabilidad de garantizar y proteger los derechos de las mujeres y las niñas dominicanas en la audiencia pública de este lunes para decidir sobre las tres Acciones Directas de Inconstitucionalidad contra las reformas penales contenidas en los artículos 107-110 de la Ley 550-14, del Código Penal.

“Hicimos un análisis de la jurisprudencia de tribunales nacionales, regionales e internacionales donde se señala que en los países que despenalizan el aborto por causales excepcionales, tal y como lo recoge ahora el Código Penal en el país, se protege el derecho a la maternidad segura de las mujeres”, apuntó Galván en un documento de prensa.

Dijo que la República Dominicana con la reforma del Código Penal se ha situado a la vanguardia de la defensa del derecho a la vida y a la salud de las mujeres, no podemos permitir que retrocedan los derechos humanos de la mitad de la población del país. “El Tribunal Constitucional tiene la oportunidad de convertirse en un referente tanto en la región de Latinoamérica como a nivel mundial, que lo posicione como abanderado de la defensa de los derechos humanos”.

Señaló que esta despenalización del aborto por las tres causales claramente definidas por el Código Penal, es de gran importancia para los profesionales de la salud ya que les ayuda a enfrentar la disyuntiva de querer salvar las vidas de mujeres y niñas y no poder hacerlo debido a normativas restrictivas que ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres.

“Existe suficiente jurisprudencia para sostener que el derecho a la vida desde la concepción no se puede interpretar como un derecho absoluto, el objeto directo de protección es fundamentalmente la mujer embarazada, por tanto, no es cierto que el artículo 37 de la Constitución prohíba la despenalización del aborto por causales”, dijo la presidenta de la Coalición.

Advirtió que si el Tribunal declarara inconstitucional las excepciones al aborto, estaría haciendo retroceder al país 134 años y violentando los derechos protegidos en nuestra Constitución en lo que respecta al derecho a la vida, a la salud, a la integridad, a la dignidad humana, el derecho a la intimidad, a la libertad,  a la igualdad y a la no discriminación.

 

Más noticias