Noticias

TSA aplaza conocimiento recurso de amparo para impedir reforma constitucional y reelección

TSA se reserva fallo de recurso sometido por diputado sobre aumento salarial
TSA se reserva fallo de recurso sometido por diputado sobre aumento salarial

Santo Domingo RD.– El Tribunal Superior Administrativo, aplazó hasta el próximo 22 de abril el conocimiento de la acción de amparo preventivo contra el Congreso Nacional, para impedir una eventual modificación de la Carta Magna sin referendo.

Dos recursos de amparos buscan evitar que se modifique la constitución sin el debido procedimiento, uno está en el Tribunal Superior Administrativo y el otro en el Electoral.

Ambos fueron aplazados, uno para el próximo miércoles 22 y el otro para el viernes 24 de marzo.

El interpuesto por la Fundación Justicia y Transparencia en el Tribunal Superior Administrativo, busca evitar que se modifique la Constitución sin la realización de un referendo aprobatorio.

Sin embargo, Olivo Rodríguez Huertas , que representa una parte del congreso, explica que ese recurso de amparo interpuesto contra el Senado y la Cámara de Diputados, no puede ser conocido por ese Tribunal.

En este sentido, dos juezas se inhibieron y el próximo miércoles se seguirá la audiencia en la que también hay accionados forzosos y voluntarios.

Sin embargo, en el Tribunal Superior Electoral, Ángel Lockward, busca anular cualquier decisión imperativa a que tome el Comité Político del PLD el próximo domingo.

Además, que no se modifique la Constitución en aspectos orgánicos sin que antes se sanciones la ley electoral y el referéndum.

La última reforma a la carta fue en 2010 y prohibió la reelección consecutiva.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias