Resto del Mundo

Barack Obama y el primer ministro se reunidos para reafirman lazos

Estados Unidos.- El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, afirmaron los fuertes lazos entre los dos países, haciendo hincapié en los objetivos comunes de estabilización de la seguridad global y la mejora de sus respectivas economías.

«Esta mañana, nos centramos en nuestra seguridad compartida», así como en la economía, el comercio y la crisis en Libia, dijo Obama en una conferencia de prensa tras la reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense alabó la influencia del país europeo.  «Estados Unidos no sería lo que somos y quienes somos sin las contribuciones de los italiano-estadounidenses», dijo Obama.

Renzi, que asumió el cargo hace un año tras servir como alcalde de Florencia, dijo que ve a EE.UU. Unidos como guía para ayudar a Italia a salir de la recesión económica.

El también jefe del Partido Democrático de centro-izquierda ha impulsado la reforma económica italiana.

Durante un almuerzo de trabajo, ambas autoridades se centraron en temas económicos, «claramente la prioridad de nuestros dos pueblos», dijo Obama.

El presidente está impulsando un acuerdo comercial, el Tratado Transatlántico y Sociedad de Inversión, que predijo creará oportunidades para las empresas y los trabajadores en ambos lados del Atlántico.

Italia también ha estado lidiando con una oleada de refugiados que huyen de la violencia en el norte de África y Oriente Medio. Ha desempeñado un papel relevante en el rescate de los que tratan de cruzar el Mediterráneo.

La guardia costera de Italia ha rescatado a más de tres mil personas que trataban de cruzar el Mediterráneo desde el 10 de abril y aproximadamente 8.500 en el último año, según estimados de la Agencia de Refugiados de la ONU.

Sólo este año, unas 500 personas han muerto o desaparecido en la odisea.

«Detener el tráfico de personas en el mar Mediterráneo es una prioridad» para Europa e Italia, dijo Renzi. Muchos de los que realizan las travesías marítimas peligrosas pagan precios exorbitantes a los contrabandistas, a menudo viajando en embarcaciones desvencijadas o de hacinamiento.

Medios de prensa italianos dijeron Renzi estaba buscando un compromiso de Estados Unidos de utilizar aviones no tripulados armados en Libia contra las amenazas terroristas, pero Obama dijo a periodistas que el tema no surgió en la sesión de la mañana.

Renzi agradeció a Obama por sus esfuerzos para reanudar las relaciones diplomáticas con Cuba y por el papel de Estados Unidos en la negociación del acuerdo marco para contener el programa nuclear de Irán.

Los dos países tienen una cierta tensión sobre Rusia, que Renzi visitó en marzo. Pero Obama dijo que tanto EE.UU. como Italia apoyan la plena aplicación del acuerdo de Minsk, negociado en febrero, para un alto el fuego.

Más noticias