Noticias

Francia prohíbe importar vegetales italianos por bacterias

Roma. – Asociaciones agrícolas italianas acusaron el viernes a Francia de iniciar una guerra comercial por prohibir la importación de hortalizas cultivadas en Puglia, en el sur de Italia, a causa de un brote de bacterias que ha infectado a miles de olivos.

El ministro de Agricultura francés Stephane Le Foll anunció el bloqueo el viernes, alegando que estaba tomando medidas a nivel nacional a la espera de una decisión más amplia de la Unión Europea sobre una propuesta de talar 10% de los casi 10 millones de árboles en Lecce, Puglia.

Funcionarios de la Comisión Europea ya han expresado alarma por la bacteria Xylella Fastidiosa que afecta Puglia y han dicho que Italia debería sopesar la tala de los olivos infectados y crear una zona de seguridad para proteger el 90% de los árboles que no están infectados.

Los agricultores de Puglia se han negado, diciendo que desarraigar los árboles —algunos de ellos centenarios— no detendrá la propagación de la bacteria, ya que los árboles pueden estar infectados sin mostrar síntomas. Dicen que la UE más bien debería invertir en investigación para acabar con la bacteria.

«Si cortamos un millón de árboles este año, vamos a encontrar otro millón infectado un año después», dijo Giovanni Melcarne, un productor de oliva de Puglia y un activista con la comisión que se opone a la tala selectiva. «Nunca podemos resolverlo», aseguró.

Expertos de las 28 naciones de la UE tienen previsto reunirse de nuevo el 21 de abril para analizar una posición unificada de la UE. Toda decisión sobre eventuales acciones necesita una «mayoría cualificada», que Italia no podía vetar.

En un comunicado anunciando el boicot, Le Foll citó el riesgo de contaminación de los vegetales franceses si la bacteria llega a territorio francés.

«No hay manera de combatir directamente las bacterias», advirtió. «Una vez contaminadas, sólo el desarraigo completo de las plantas puede erradicar la infección».

El grupo italiano de cabildeo Coldiretti manifestó que la decisión «desproporcionada e irrespetuosa» de Francia constituye una guerra comercial y exigió una protesta oficial del gobierno italiano.

Más noticias