Noticias

Presidente Obama emite orden para combatir ciberataques

El presidente Barack Obama emitió este miércoles un orden ejecutiva creando una nueva autoridad para responder a los ataques cibernéticos “originados o dirigidos” desde fuera de Estados Unidos.

La orden da la potestad al Secretario del Tesoro de confiscar las propiedades de las personas que se dediquen a “actividades cibernéticas significativamente maliciosas” que busquen dañar infraestructuras críticas, sistemas de cómputo o robar secretos comerciales o información delicada de instalaciones, compañías o ciudadanos de Estados Unidos.

La medida se basa en que el presidente declara ese tipo de actividades como una amenaza contra la seguridad nacional de Estados Unidos y su competitividad económica.

La orden expande las herramientas legales para castigar y detener las actividades como el robo de grandes cantidades de información de tarjetas de crédito, que se han vuelto comunes en los últimos años.

La acción va dirigida contra los responsables de esos actos, sus cómplices o contra cualquier entidad que se apropie a través de “medios cibernéticos” de los secretos. De igual manera abarca a quienes hayan asistido, patrocinado o proveído apoyo financiero, material o tecnológico.

De acuerdo a una información divulgada por la Casa Blanca, la orden ejecutiva también autoriza a imponer sanciones a individuos o entidades que, a sabiendas, reciban o usen los secretos robados.

En enero, Estados Unidos acusó a Corea del Norte de realizar un ataque contra Sony Pictures y Obama emitió una orden que permite el gobierno a imponer sanciones financieras contra Pyongyang.

La medida también podría ser utilizada contra los hackers del ejército chino que han estado involucrados en espionaje industrial o contra ciudadanos rusos y otros europeos orientales que han sido señalados en el robo de tarjetas de crédito.

Más noticias