Noticias

¡Habichuelas con dulce un plato hecho aquí!

Santo Domingo, RD.- La Semana Santa es un tiempo que invita a la oración,  meditación y reflexión, pero también es una época aprovechada por muchos dominicanos para compartir en familia con un vaso de habichuelas con dulce, siendo este país el único en el mundo que prepara estas legumbres con especias, batatas y azúcar.

Desde que inicia la cuaresma al pasar por cualquier calle fácilmente nos encontramos con olorcito que desprenden las sabrosas habichuelas con dulce.

Origen. Y es que aunque no se tiene un registro de quien fue el precursor y de cuando se comenzó a elaborar este plato,  sus ingredientes y forma de preparación tienen una mezcla que son utilizadas por diversas razas: indígena, europeo, africano y asiático.

Colores de habichuelas según la región. Para algunos historiadores como José G. Guerrero las habichuelas con dulce constituyen un plato nacional, pero que existen variantes en algunas regiones. En el Cibao y la capital, por ejemplo, se cocinan con habichuelas rojas, pero en el Sur son sustituidas por habas, y en el Sudoeste son llamadas condolia.

Con los años este fabuloso plato de la culturara dominicana ha evolucionado con los cambios sociales y tecnológicos, por ejemplo anteriormente se cocinaba en un fogón que era elaborado de palos secos apareado con cuatro piedras, el contenido era vertido en una lata o “bidón” con este modo de preparación las habichuelas con dulce tenían un sabor diferente, ya que se mezclaban con el humo del desprendido del fuego. También  antes de  que aparecieran los sistemas de refrigeración se consumían en un solo día, calientes, con los granos enteros y leche pura de vaca; en tanto que la modernidad permite su refrigeración y conservación, y facilita su preparación al poder licuar los ingredientes, así como agregando leche de coco y de vaca procesadas?.

Su sabor está tan arraigado en el gusto de los dominicanos, que actualmente se venden enlatadas, y hasta ofrecen su sabor a un helado de fabricación local.

Y si usted está de visita en el país y no sabe cómo prepararlas preste atención a los ingredientes y a la preparación.

1 Libra de habichuelas rojas ablandadas, con 1 astilla  de  canela.

2  Latas de leche evaporada Carnation de 315 gramos.

1   Lata de leche de coco.

1 Lata de t conden- sada La Lechera de 405 gramos.

1/4  Cucharadita de sal.

1  Cucharada de vainilla.

2  Cucharaditas de mantequilla.

Cantidad 10 personas

Preparación

Licue las habichuelas con toda su agua y  la leche de coco, luego las cuela .

Agregue la leche evaporada, el azúcar, la leche condensada y las especias.

Vierta la mezcla en una olla de fondo grueso y lleve al fuego.

Cuando empiece a  hervir baje el fuego y cocine por 20 minutos. Pasado el tiempo agregue la batata, las pasas, la sal, la vainilla y la mantequilla.

Más noticias