Noticias

Cuba propone a EEUU llevar a la mesa de diálogo tema derechos humanos

La Habana.- Cuba propuso a Estados Unidos conversar la próxima semana sobre derechos humanos, una continuidad de las negociaciones entre ambos países que buscan reanudar relaciones bilaterales.

El Subdirector General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería, Pedro Luis Pedroso Cuesta, dijo el jueves en una conferencia de prensa que Cuba ha propuesto que las conversaciones «tengan lugar el 31 de marzo en Washington».

Funcionarios de Estados Unidos no estuvieron disponibles en lo inmediato para confirmar su aceptación.

Según Pedroso, el gobierno cubano espera que «el dialogo se desarrolle en un entorno constructivo sobre base recíprocas, sin condicionamientos, ni trato discriminatorio y en pleno respeto a la igualdad soberana y la no injerencia en los asuntos internos de las partes».

La cuestión de derechos humanos es un punto de discordia histórico entre ambas naciones.

Cuba alega que no solo promueve y ejecuta cuestiones sociales como la educación y salud completamente gratuita de su sistema, sino que defiende su derecho a un modelo de partido único y elección indirecta.

Estados Unidos por su parte acusa a La Habana de no respetar esos derechos ciudadanos y suele hacer declaraciones exigiendo libertad de asociación.

«Somos conscientes de que tenemos profundas diferencias con los Estados Unidos», reconoció Pedroso.

Aseguró que no espera polémica sobre temas como partido único o democracia participativa versus representativa. «No creemos que la construcción de los modelos de carácter político debe sea un tema controversial, por cuanto es reconocido por la comunidad internacional el derecho de cada país a dotarse del sistema», señaló el funcionario cubano.

Una mesa de diálogo sobre esta materia había sido propuesta inicialmente por Cuba en 2014, explicó Pedroso.

De manera conjunta los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron en diciembre pasado su intención de comenzar un proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, apertura de embajadas y el posterior restablecimiento de los nexos completos.

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos se reunieron en enero, en febrero y marzo y acordaron hacer visitas o citas de ambas partes en temas específicos como telecomunicaciones –actualmente hay un grupo de funcionarios en esta materia en la isla– u otros sectores como este de derechos internacionales.

Obama incluso flexibilizó algunas de las sanciones que Washington impuso a la isla a lo largo de cinco décadas para presionar un cambio en el modelo político de la isla, como permisos para viaje y autorización para que empresas de telecomunicaciones y otros sectores operaran con Cuba.

El acercamiento no implicó hasta ahora –salvo las medidas de flexibilidad de Obama– el levantamiento del embargo, muchos de cuyos aspectos son leyes y deben ser tratadas por el Congreso.

Más noticias