Noticias

Cuba resta importancia a eliminación de 45 empresas en lista

La Habana.- Cuba restó importancia el miércoles a la eliminación de 45 empresas y personas de una lista del Departamento del Tesoro pues muchas de ellas estaban disueltas o las personas habían fallecido, y consideró exagerada la atención mediática que recibió la noticia la víspera.

«El bloqueo contra Cuba se mantiene intacto», dijo un artículo del periódico oficial Granma que luego se leyó en el noticiero de la televisión.

El martes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer los nombres de 45 personas naturales o jurídicas a las que había retirado de la lista negra de empresas o funcionarios que están sometidas a sanciones por parte de Washington. Una directiva de la dependencia estadounidense dijo a la AP que se trataba de un ejercicio para quitar las firmas que no reunían los requisitos.

Las compañías e individuos en la lista tienen prohibido hacer negocios en Estados Unidos, que impuso un embargo a Cuba en 1962.

La noticia del retiro de algunas compañías fue ampliamente reportada por medios de prensa de todo el mundo en el marco de un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos iniciado en diciembre pasado y que busca la normalización de los nexos tras cinco décadas de tensiones.

«Medios internacionales de prensa se han hecho eco con exagerada fanfarria de lo que es un proceso rutinario del Departamento del Tesoro», dijo Granma, al enfatizar que los comunicadores «no se han tomado el trabajo de verificar si estas entidades existen o no, y si las personas mencionadas están vivas».

De las 45 entidades removidas de la lista 28 son empresas, 11 embarcaciones y seis individuos. Varias de las firmas están vinculadas con la industria del turismo en Cuba, incluyendo líneas de cruceros y operadoras de turismo, otra era una distribuidora de material para oficinas. La mayoría están en Panamá y dos en Estados Unidos.

Sin embargo, una buena cantidad de estas firmas están inactivas o fueron disueltas hace años y al menos dos personas fallecieron, constató la AP.

Uno de los muertos es Osvaldo Antonio Castell Valdés, un dirigente histórico en la revolución que falleció en 2011, al igual que el panameño Carlos Duque Jean cuyo deceso se produjo en 2014; y entre las firmas disueltas –incluso hace años– están la Compañía Pesquera Internacional S.A u otra denominada Chanet Import. S.A.

Las sanciones impuestas por Washington a Cuba buscan presionar para un cambio de sistema en Cuba y contemplan prohibiciones de comercio y multas a firmas que operan con la isla o ciudadanos que viajen a aquí.

Actualmente Cuba está en una lista de patrocinadores del terrorismo y Washington analiza si continúa en ella o no, aunque la isla rechazó la acusación de ser un país pasible de entrar en esta categoría y consideró necesario ser retirada en vistas de una nueva era de buenas relaciones.

Más noticias