Política

Tema reelección abre el debate entre miembros del Comité Político

Santo Domingo, RD.- La convocatoria del Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha avivado el debate sobre la necesidad de que ese organismo se pronuncie sobre la reelección del presidente Danilo Medina y se embarque en una reforma constitucional.

Sin embargo, la modificación de la Constitución del 2010 ha sido rechazada por Leonel Fernández, que representa uno de los dos liderazgos fundamentales del partido oficial junto con Medina.

A propósito del tema, han vuelto las conjeturas sobre la correlación de fuerzas entre Fernández y Medina en el máximo órgano. El Comité Político lo integran 35 miembros, incluidos Fernández y Medina, de los 33 restantes, el expresidente cuenta con nueve leales a sus directrices políticas.

Se trata de Rafael Alburquerque, Margarita Cedeño, Abel Martínez, Julio César Valentín, Radhamés Jiménez, Alma Fernández, Franklin Almeyda, Alejandrina Germán y Bautista Rojas Gómez.

Los leales a Medina son los de nuevo ingreso, Rubén Bichara, Simón Lizardo, Gonzalo Castillo, Miriam Cabral, Carlos Pared, Juan de los Santos y Lucía Medina. Además de Radhamés Camacho, Carlos Amarante Baret y Juan Temístocles Montás. En términos de seguidores leales Medina y Fernández estarían a la par en el Comité Político.

Entre los independientes, en las actuales circunstancias, Medina aventaja por mucho a Fernández. Aunque en su historial político no han demostrado lealtad plena hacia ninguno de los principales líderes del PLD, han favorecido la reelección, Felucho Jiménez, Eduardo Selman, José Ramón Fadul, Ramón Ventura Camejo, Radhamés Segura, José Joaquín Bidó Medina y José Tomás Pérez.

Hasta el momento no se han pronunciado sobre la reelección Reinaldo Pared Pérez, Francisco Javier García, ambos aspirantes a la candidatura presidencial del PLD. Jaime David Fernández Mirabal tampoco se ha pronunciado a favor ni en contra de la reelección, igual que Lidio Cadet, Euclides Gutiérrez Félix, César Pina Toribio y Cristina Lizardo. La presidenta del Senado hasta ahora se ha considerado fiel a Medina.

Por: Yanessi Espinal

Más noticias