Noticias

Hoy es el Día Mundial Contra la Tuberculosis, pero ¿qué es?

Este martes  24 de marzo, se celebra el Día Mundial contra la Tuberculosis, fecha escogida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982, luego de que el investigador alemán Robert Koch, en 1882 anunciara al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de esta enfermedad, la “Mycobacterium tuberculosis”.

Durante este día la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca crear conciencia con respecto a la epidemia mundial, así como resaltar los esfuerzos realizados para su prevención y control. A lo largo de los años, esta conmemoración ha ofrecido la oportunidad de movilizar la agenda política, económica y social para la prevención y control de la tuberculosis en los países.

Conozca qué es la Tuberculosis

Es una enfermedad pulmonar causada por bacterias, la cual se propaga por el aire de una persona a otra; de no ser trata apropiadamente, puede ser mortal.

Asimismo, cuando las personas poseen esta enfermedad basta sólo con toser, estornudar, hablar o escupir, para lanzar al aire microorganismos, conocidos como bacilos de la tuberculosis, que con solo inhalar unos pocos puede infectar.

tuberculosis

Si bien es cierto, que estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, también pueden atacar otras partes del cuerpo como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

Según los cálculos de la OMS correspondientes a 2015, una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero aún no han enfermado y no pueden transmitir la infección.

Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.

tuberculosis

A pesar del progreso actual en el control de la tuberculosis, esta enfermedad continúa siendo un gran problema mundial de salud pública, estimándose cerca de 9 millones de casos nuevos por año, pero detectándose sólo cerca de 6 millones de casos en los países, por lo que el llamado actual es a encontrar los casos perdidos y tratarlos adecuadamente, principalmente en grandes ciudades y poblaciones vulnerables.

tuberculosis

Más noticias